El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación en julio del año pasado, en la comuna de Recoleta.

En fallo dividido, el tribunal condenó a Dilan Albert Patricio Delgado Yáñez, reincidente, a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el imputado aprovecho que la víctima se detuvo frente a un semáforo en luz roja “para romper con un objeto contundente el vidrio de la puerta del copiloto, ingresando parte de su cuerpo al interior del automóvil mientras la conductora seguía sentada atemorizada por lo ocurrido”.

Así, tomó su cartera “apropiándose de esta y de las especies que guardaba en ella, esto es, diversos documentos y dinero en efectivo, huyendo del lugar, siendo detenido por Carabineros en las inmediaciones cuando intentó subirse a otro automóvil con el fin de escapar”.

En la determinación de pena, el tribunal tuvo presente que “el artículo 436 inciso primero del Código Penal sanciona el delito de robo con intimidación con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo. Concurriendo una agravante sin ninguna atenuante“.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la magistrada Gatica Collinet, “quien si bien estuvo de acuerdo con la dinámica de los hechos propuestas por el Ministerio Público y la calificación jurídica del delito, estuvo por absolver al acusado por no haberse acreditado, más allá de toda duda razonable, su participación”.