El Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Nahmias Inversiones y Desarrollo Inmobiliaria Limitada a pagar una indemnización total de $28 millones 901 mil por los daños provocados en inmueble colindante a la construcción de un edificio en Las Condes.

En el fallo, se condenó a la empresa inmobiliaria a pagar $23.901.183 por daño emergente, y $5 millones por daño moral.

En la demanda el propietario explica que los problemas se agravaron tras la demolición las casas que se ubicaban en el terreno, cuando “se comenzó la etapa de la construcción del edificio a 8 mts. de distancia de mi casa y fue en esos momentos que se inician sus mayores problemas, ya que comenzó a recibir todo tipo de desechos en su propiedad, tales como, restos de plumavit, alambres, clavos, cemento, pasta de muro, etc. los que caían no sólo en su antejardín, sino también sobre sus vehículos”.

“Una vez efectuada la excavación, se dio cuenta que estaba cediendo el terreno produciendo en su propiedad graves y diversos daños, tales como múltiples fracturas en los muros medianeros con riesgo de derrumbe, roturas de cañerías de agua, hundimiento y desnivelación del terreno de su patio de servicio, dañando un sector del mismo que se encuentra con cerámicos de piso, hoy totalmente destruidos”, agregó.

Así, indicaron que “dichos cerámicos hoy ya no se encuentran en el mercado dada su antigüedad, lo que demanda un cambio total de los mismos, provocando un mayor valor en su reposición al efectuar la reparación”.

La justicia consideró que la empresa “actuó negligentemente, al no tomar todos los resguardos legales y reglamentarios, a fin de evitar daños estructurales y de material en el inmueble del actor”.

“Se concluye que existe relación de causalidad entre dichos daños y los trabajos realizados por la demandada. Entonces, por lo anteriormente expuesto y razonado, este sentenciador acogerá la demanda en la forma que se dirá a continuación”, detalló el fallo.