Región Metropolitana
Sábado 20 abril de 2019 | Publicado a las 06:26 · Actualizado a las 06:27
Realizan en Clínica Las Condes el primer trasplante pulmonar de Latinoamérica con técnica "ex vivo"
Por Manuel Cabrera
La información es de Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en Latinoam√©rica se realiz√≥ un trasplante pulmonar con t√©cnica “ex vivo”, ejecutado por la Cl√≠nica Las Condes como una soluci√≥n efectiva para la escasez de donantes en Chile.

Dicho m√©todo eval√ļa los √≥rganos fuera del cuerpo del donante, por lo que podr√≠a aumentar en 30% la tasa de donaci√≥n efectiva.

Siete horas dur√≥ la operaci√≥n de Francisco Izquierdo, hombre de 66 a√Īos que esperaba desde el a√Īo pasado a un donante de √≥rganos tras sufrir una fibrosis pulmonar idiopatica.

Francisco fue trasplantado mediante la t√©cnica de perfusi√≥n pulmonar “ex vivo”, m√©todo que permite evaluar los pulmones donados por medio de un sistema de ventilaci√≥n artificial, antes de ser trasplantados al paciente.

La operación fue realizada por el Centro de Trasplante y Cirugía de Tórax y Ecmo de la Clínica las Condes, convirtiéndose en el primer procedimiento de este tipo realizado en América Latina.

Dicha técnica permitirá aumentar en 30 por ciento la tasa de donación efectiva, y será una solución viable ante la escasez de donantes en Chile.

El médico y jefe de Trasplante Pulmonar, Felipe Undurraga, explicó los beneficios de este procedimiento.

Por su parte, el jefe de Cuidados Intensivos, Tom√°s Regueira, dijo que el paciente se encuentra estable.

Asimismo, Pablo y Francisco Izquierdo, hijos de Francisco, pidieron mayor compromiso con la donación de órganos.

El √©xito del procedimiento en recinto asistencial coincidi√≥ con el lamentable fallecimiento de Iv√°n Alcaya de 4 a√Īos, prioridad nacional para un trasplante de coraz√≥n que esperaba desde 2018.

La presidenta de la Fundación Corazones Luchadores y vocera de la familia de Iván, Daniella Chávez, dijo que la sociedad no empatizó con el caso.

Chile tiene una de las tasas más bajas de donación en la región, ya que actualmente hay casi 3.000 personas en lista de espera para un órgano.

Tendencias Ahora