Por primera vez en Latinoamérica se realizó un trasplante pulmonar con técnica “ex vivo”, ejecutado por la Clínica Las Condes como una solución efectiva para la escasez de donantes en Chile.

Dicho método evalúa los órganos fuera del cuerpo del donante, por lo que podría aumentar en 30% la tasa de donación efectiva.

Siete horas duró la operación de Francisco Izquierdo, hombre de 66 años que esperaba desde el año pasado a un donante de órganos tras sufrir una fibrosis pulmonar idiopatica.

Francisco fue trasplantado mediante la técnica de perfusión pulmonar “ex vivo”, método que permite evaluar los pulmones donados por medio de un sistema de ventilación artificial, antes de ser trasplantados al paciente.

La operación fue realizada por el Centro de Trasplante y Cirugía de Tórax y Ecmo de la Clínica las Condes, convirtiéndose en el primer procedimiento de este tipo realizado en América Latina.

Dicha técnica permitirá aumentar en 30 por ciento la tasa de donación efectiva, y será una solución viable ante la escasez de donantes en Chile.

El médico y jefe de Trasplante Pulmonar, Felipe Undurraga, explicó los beneficios de este procedimiento.

Por su parte, el jefe de Cuidados Intensivos, Tomás Regueira, dijo que el paciente se encuentra estable.

Asimismo, Pablo y Francisco Izquierdo, hijos de Francisco, pidieron mayor compromiso con la donación de órganos.

El éxito del procedimiento en recinto asistencial coincidió con el lamentable fallecimiento de Iván Alcaya de 4 años, prioridad nacional para un trasplante de corazón que esperaba desde 2018.

La presidenta de la Fundación Corazones Luchadores y vocera de la familia de Iván, Daniella Chávez, dijo que la sociedad no empatizó con el caso.

Chile tiene una de las tasas más bajas de donación en la región, ya que actualmente hay casi 3.000 personas en lista de espera para un órgano.