Este jueves se inició el plan de contingencia implementado por el Gobierno y las concesionarias de las carreteras ante la masiva salida de capitalinos por el fin de semana largo.

Según la estimación de las autoridades, serán 400 mil los vehículos que dejarán la capital por las distintas vías.

La carretera que genera más preocupación es la Ruta 5 Sur, debido a que en el peaje Nueva Angostura se está implementando el sistema de free flow para pagar usando el tag de las autopistas urbanas. Por ello, las pistas centrales están cerradas por lo que se prevé una importante congestión.

A esto se suma una falta de costumbre por parte de los automovilistas, que siguen prefiriendo pasar hacia las casetas de pago manual, lo que genera mayores tiempos de espera.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La autoridad agregó que si no se puede salir hoy antes de las 15:00, lo ideal es dejar Santiago muy temprano el viernes 19. Al cierre de esta nota (13:50), la situación es de normalidad.

Además, Carabineros reforzó el control en las carreteras para reducir los 924 accidentes, 15 muertos y 609 lesionados que dejaron los accidentes que ocurrieron el año pasado para Semana Santa.

El general de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Manuel Valdés, indicó que se pondrá énfasis en el control de la velocidad y el consumo de alcohol.

El llamado a los conductores es a programar los viajes y a transitar respetando la ley de tránsito.