Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 09:45
Apoderados del IN apelarán a Tribunal Electoral para invalidar votación que decidió paso a mixto
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes pasado, la rectoría del Instituto Nacional ratificó que el establecimiento transitará hacia la implementación de un modelo educativo plurigenérico o mixto, luego que el Tribunal Calificador Elecciones (Tricel), revirtiera el resultado inicial, tras comprobar que apoderados y docentes técnicos no cumplieron con el quórum mínimo establecido por el Consejo Escolar para validar su votación.

Ante esto, la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto -uno de los centros de apoderados que funcionan independientemente en el establecimiento-, anunció que buscarán invalidar el proceso ante el Tribunal Electoral Metropolitano, además de tramitar un recurso de protección con apoyo de diputados de Renovación Nacional.

El presidente del organismo, Aquiles Herrera, dijo que el Tricel invalidó arbitrariamente la decisión de cientos de apoderados, por considerar equivocadamente que votaron en forma duplicada.

El rector del Instituto, Fernando Soto, sostuvo que los apoderados son libres de recurrir a la instancia que estimen pertinente, pero recalcó que el proceso ya está cerrado.

Por su parte, el diputado Diego Schalper, que apoyar√° el reclamo, se√Īal√≥ que apuntar√°n a levantar un nuevo proceso de consulta donde se considere la opci√≥n de todos los estamentos en forma transparante.

En los otros Centros de Padres que integran la comunidad del establecimiento han sostenido que respetan la decisi√≥n del Consejo Escolar, pero no descartaron alg√ļn tipo de apelaci√≥n colectiva, lo que podr√≠a definirse en una pr√≥xima asamblea de apoderados.

Tendencias Ahora