Vecinos de Ñuñoa denunciaron a la parroquia Santa Gema Galgani por ruidos molestos, ya que todos los días, desde las 8:00 hasta las 21:00, toca campanadas durante cada hora y una melodía introductoria de dos minutos.

Los habitantes del sector se quejan de que la situación molesta sobre todo los fines de semana cuando quieren dormir hasta más tarde, por lo que piden que la iglesia baje el volumen de esta práctica o simplemente se detenga.

Denisse Márquez, de 29 años, relató a LUN que ella tiene el sueño pesado, pero igualmente se despierta. “Si son las 8 de la mañana, son ocho campanadas y así”, explicó.

Uno de los habitantes de la zona llevó el problema a la Superintendencia de Medio Ambiente, donde solicitó que el recinto retire sus parlantes o los silencie.

María Isabel Mallea, jefa regional de la entidad, comentó al citado medio que la denuncia fue reenviada a la Seremi de Salud para que realice las mediciones correspondientes en la iglesia ubicada en calle Suecia, las que pueden derivar en una multa que parte en los $583 mil y puede llegar a los $5.831 millones.

Según la norma vigente, entre 7:00 y 21:00 el ruido máximo en zonas residenciales es de 55 decibeles, lo que equivale al sonido de un aire acondicionado; mientras que entre 21:00 y 7:00 el máximo es de 45 decibeles, similar al de una calle con poco tráfico.

Tras la pericia se determinará qué ocurrirá con la iglesia y si ésta será sancionada.

¿Qué opina el cura? Carlos Cano, español de 72 años, indicó a LUN que las campanas no suenan tan fuerte y que nadie se ha acercado a conversar con él para tratar la temática. Desde el municipio declararon que ya están en contacto con él para dialogar y buscar una solución.