La última semana de marzo la comunidad del Instituto Nacional decidió mediante votación rechazar la transformación a mixto del recinto educacional, históricamente solo para hombres.

De esta forma, el establecimiento considerado un ícono de la educación de excelencia en Santiago rechazó sumarse a una tendencia de terminar con los colegios de un solo genero, tal como lo hizo el Liceo Lastarria en Providencia.

Si bien el resultado de la elección generó apoyos y críticas desde diversos sectores, una opinión en particular generó polémica por la dureza del comentario.

Se trató de una carta enviada al diario El Mercurio por la pintora Carmen Aldunate, quien criticó el movimiento feminista y calificó de “cucarachas” a las mujeres que buscan que el Instituto Nacional sea mixto.

El Mercurio
El Mercurio

La artista criticó algunas protestas donde mujeres, con colas de caballo y otras con el torso desnudo, han exigido transformaciones en la sociedad chilena para tener igualdad de derechos con los hombres.

“A mí, como mujer defensora de lo femenino por muchos años, confieso, me da ‘vergüenza ajena"”, indicó en la misiva.

A renglón seguido, dijo también que “¡ahora luchan por invadir el Instituto Nacional! ¿Para qué? ¿Por qué?”.

“Se introduce en mi mente la imagen de miles de cucarachas peleando furiosas por la golosina escondida…”, finalizó.

Las críticas no se hicieron esperar. Una de ellas la realizó la periodista Mónica Rincón, quien indicó que la opinión de Aldunate justifica la educación mixta.

“No se me ocurre otra forma mayor de discriminación que dejar fuera a la mitad de la población de algo en virtud de su sexo. Porque esa exclusión se basa en tu nacimiento”, declaró a través de Twitter.