Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 10:34
Polémica por pintora que tildó de "cucarachas" a mujeres que quieren que el I. Nacional sea mixto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ļltima semana de marzo la comunidad del Instituto Nacional decidi√≥ mediante votaci√≥n rechazar la transformaci√≥n a mixto del recinto educacional, hist√≥ricamente solo para hombres.

De esta forma, el establecimiento considerado un ícono de la educación de excelencia en Santiago rechazó sumarse a una tendencia de terminar con los colegios de un solo genero, tal como lo hizo el Liceo Lastarria en Providencia.

Si bien el resultado de la elección generó apoyos y críticas desde diversos sectores, una opinión en particular generó polémica por la dureza del comentario.

Se trat√≥ de una carta enviada al diario El Mercurio por la pintora Carmen Aldunate, quien critic√≥ el movimiento feminista y calific√≥ de “cucarachas” a las mujeres que buscan que el Instituto Nacional sea mixto.

El Mercurio
El Mercurio

La artista criticó algunas protestas donde mujeres, con colas de caballo y otras con el torso desnudo, han exigido transformaciones en la sociedad chilena para tener igualdad de derechos con los hombres.

“A m√≠, como mujer defensora de lo femenino por muchos a√Īos, confieso, me da ‘verg√ľenza ajena"”, indic√≥ en la misiva.

A rengl√≥n seguido, dijo tambi√©n que “¬°ahora luchan por invadir el Instituto Nacional! ¬ŅPara qu√©? ¬ŅPor qu√©?”.

“Se introduce en mi mente la imagen de miles de cucarachas peleando furiosas por la golosina escondida…”, finaliz√≥.

Las críticas no se hicieron esperar. Una de ellas la realizó la periodista Mónica Rincón, quien indicó que la opinión de Aldunate justifica la educación mixta.

“No se me ocurre otra forma mayor de discriminaci√≥n que dejar fuera a la mitad de la poblaci√≥n de algo en virtud de su sexo. Porque esa exclusi√≥n se basa en tu nacimiento”, declar√≥ a trav√©s de Twitter.

Tendencias Ahora