El 25 de septiembre de 2017 cambió radicalmente la vida de un hombre en La Pintana. Ese día, recibió un balazo por la espalda que lo mantiene con graves secuelas hasta la actualidad.

Se trata de Sebastián Navarro, de 37 años, quien fue impactado por una bala disparada por un carabinero que hoy se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por torturas, falsificación de documento público y apremios ilegítimos, según consignó 24 Horas.

El disparo fue percutado luego que Navarro evadiera a una patrulla de Carabineros. De acuerdo a su versión y la de Fiscalía, lo hizo bajo amenaza de un hombre armado que había subido al vehículo que conducía.

Antes de eso, relató al medio, se juntó con un amigo que se sentó en el asiento del copiloto. Luego pasaron a buscar a dos amigos suyos, que él no conocía. Uno de ellos se bajó en un clandestino. Al volver, lo hizo encañonado por otro hombre.

Este individuo lo habría obligado a llevarlo hasta la casa del hombre que se bajó a comprar, aparentemente por una deuda. Fue en ese camino que se encontraron a la policía.

Luego de eso se inició la persecución que terminó con él baleado por la espalda: “Cuando quedo frenado, voy a echar marcha atrás y ahí siento que se me muere el cuerpo”.

El carabinero “me bajó y me arrastró unos 10 a 15 metros delante del vehículo, para dejarme en un montón de tierra en frente de una cancha”.

Mientras el resto de los ocupantes fueron detenidos, él debió ser trasladado en riesgo vital al Hospital Sótero del Río.

¿Las secuelas? “No podía caminar, no podía pararme ni nada. De a poco empecé a mover los dedos y los pies”, relató.

Vivo con dolores. Tengo 37 años (…) Qué calidad de vida voy a tener. A los 40, 45, 50 voy a andar arrastrándome poco menos”, advirtió el hombre.

El Ministerio Público acusa a los carabineros de mentir para justificar los disparos realizados, por lo que la imputación incluye la falsificación de documento público.

La fiscal Paulina Díaz, de la Fiscalía Sur, indicó que Carabineros sostuvo en el parte policial que Navarro habría intentado tirar el auto encima de funcionarios que se encontraban a pie delante del vehículo, lo que no se condice con la prueba pericial, ya que el disparo fue percutado por detrás.

Consultados al respecto por el medio, desde Carabineros descartaron referirse al caso que hoy mantiene al uniformado en prisión.