Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 10:44
"Vivo con dolores": la vida del hombre que fue baleado por la espalda por carabinero en La Pintana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 25 de septiembre de 2017 cambió radicalmente la vida de un hombre en La Pintana. Ese día, recibió un balazo por la espalda que lo mantiene con graves secuelas hasta la actualidad.

Se trata de Sebasti√°n Navarro, de 37 a√Īos, quien fue impactado por una bala disparada por un carabinero que hoy se encuentra en prisi√≥n preventiva tras ser formalizado por torturas, falsificaci√≥n de documento p√ļblico y apremios ileg√≠timos, seg√ļn consign√≥ 24 Horas.

El disparo fue percutado luego que Navarro evadiera a una patrulla de Carabineros. De acuerdo a su versión y la de Fiscalía, lo hizo bajo amenaza de un hombre armado que había subido al vehículo que conducía.

Antes de eso, relat√≥ al medio, se junt√≥ con un amigo que se sent√≥ en el asiento del copiloto. Luego pasaron a buscar a dos amigos suyos, que √©l no conoc√≠a. Uno de ellos se baj√≥ en un clandestino. Al volver, lo hizo enca√Īonado por otro hombre.

Este individuo lo habría obligado a llevarlo hasta la casa del hombre que se bajó a comprar, aparentemente por una deuda. Fue en ese camino que se encontraron a la policía.

Luego de eso se inici√≥ la persecuci√≥n que termin√≥ con √©l baleado por la espalda: “Cuando quedo frenado, voy a echar marcha atr√°s y ah√≠ siento que se me muere el cuerpo”.

El carabinero “me baj√≥ y me arrastr√≥ unos 10 a 15 metros delante del veh√≠culo, para dejarme en un mont√≥n de tierra en frente de una cancha”.

Mientras el resto de los ocupantes fueron detenidos, él debió ser trasladado en riesgo vital al Hospital Sótero del Río.

¬ŅLas secuelas? “No pod√≠a caminar, no pod√≠a pararme ni nada. De a poco empec√© a mover los dedos y los pies”, relat√≥.

Vivo con dolores. Tengo 37 a√Īos (…) Qu√© calidad de vida voy a tener. A los 40, 45, 50 voy a andar arrastr√°ndome poco menos”, advirti√≥ el hombre.

El Ministerio P√ļblico acusa a los carabineros de mentir para justificar los disparos realizados, por lo que la imputaci√≥n incluye la falsificaci√≥n de documento p√ļblico.

La fiscal Paulina Díaz, de la Fiscalía Sur, indicó que Carabineros sostuvo en el parte policial que Navarro habría intentado tirar el auto encima de funcionarios que se encontraban a pie delante del vehículo, lo que no se condice con la prueba pericial, ya que el disparo fue percutado por detrás.

Consultados al respecto por el medio, desde Carabineros descartaron referirse al caso que hoy mantiene al uniformado en prisión.

Tendencias Ahora