Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 13:09
Preocupaci√≥n en el mundo por fallas en scooters p√ļblicos: en Chile han provocado accidentes
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Primero fue el boom del arriendo de bicicletas a través de aplicaciones. Ahora, a Chile llegó el servicio de scooters eléctricos bajo el mismo concepto: tomarlo y dejarlo en cualquier parte pagando una tarifa que varía de acuerdo a la distancia recorrida.

En la capital, son varias las empresas que prestan el servicio, como Scoot, Hop y Lime, siendo esta √ļltima la m√°s popular principalmente entre los j√≥venes.

El aumento en el uso de estos vehículos ha generado preocupación en la población, ya que muchos de los usuarios los utilizan sin medidas de protección y por las veredas, no respetando la nueva ley de convivencia vial que establece que un scooter debe andar por la calle o por la ciclovía si es que ésta existe.

Sin embargo, tal como reporta el Diario Financiero, también los scooters han sufrido problemas por motivos que nada tienen que ver con sus conductores. Un desperfecto provocó decenas de accidentes alrededor del mundo.

Seg√ļn reconoci√≥ la propia empresa en febrero, se trat√≥ de una falla en el firmware que, bajo algunas circunstancias como pendientes, alta velocidad o el golpe con un obst√°culo, generaba el frenado del m√≥vil, lo que derivaba en ca√≠das de los usuarios.

Casos hay varios en el mundo. Por ejemplo, en Texas (EE.UU.) un hombre identificado como Jeremiah Mahoney salió disparado del scooter en el que viajaba. Situaciones similares se vivieron en Auckland (Nueva Zelandia) y Brisbane (Australia), donde se registraron 155 accidentes del mismo tipo.

La preocupaci√≥n llev√≥ a que en Suiza se retiraran 550 scooters en Z√ľrich y Basilea.

¬ŅY en Chile?

Nuestro pa√≠s no estuvo exento de estos casos. FayerWayer report√≥ en enero la situaci√≥n que vivi√≥ V.R.P., quien cay√≥ de un scooter luego que se bloqueara una rueda, resultando con una mu√Īeca fracturada.

M√°s grave fue lo vivido por R.A., quien seg√ļn el DF tuvo un accidente similar que lo dej√≥ con cuatro meses de movilidad recudida y probables consecuencias permanentes.

La empresa a nivel local declar√≥ que el problema ya est√° resuelto “gracias a la actualizaci√≥n del firmware al 99,9% de la flota”.

Sin embargo, el factor humano sigue siendo un factor importante, ya que en el sector oriente capitalino se ha registrado un aumento de consultas médicas por los accidentes en estos vehículos, sobre todo por el no uso de caso y por no respetar las leyes del tránsito.

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