En medio del debate que se ha abierto en torno a terminar con los colegios monogenéricos y tras el plebiscito que se realizó en el Instituto Nacional, donde la comunidad escolar decidió seguir manteniéndose como establecimientos solo para hombres, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana llegó hasta los tribunales de justicia, para ingresar un recurso de protección que permita a Débora, niña de 11 años, ingresar al emblemático colegio.

Fue la propia menor, que cursa 6º básico en el Colegio Dagoberto Godoy, quien explicó las razones que la mueven para querer ingresar al Instituto Nacional, señalando que se siente discriminada.

Débora Arias, madre de la menor y también militante DC, indicó que lucharán contra todas las barreras para conseguir que su hija ingrese al establecimiento, donde un gran número de los estudiantes estuvo por que pasara a ser mixto, lo que finalmente no se logró, principalmente, por la posición que adoptaron los apoderados, que en su mayoría rechazaron la propuesta.

El recursos de protección se funda en que no existen argumentos jurídicos, según los patrocinantes, para prohibirle a una niña que ingrese al establecimiento, como lo señaló Andrés Parra, abogado y exestudiante del Instituto Nacional.

Pese a la acción judicial, a partir de este año, todos los colegios de la región Metropolitana tendrán que comenzar a aplicar el nuevo Sistema de Admisión Escolar, donde la postulación se hace por medio de una plataforma web y cuya selección depende de un algoritmo. Además, para el caso del Instituto Nacional se pueden aplicar pruebas si así lo solicitan.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, emplazó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a atender este caso.

Si bien hoy la Ley de Inclusión establece que ningún estudiantes puede ser discriminado por sexo, la bancada de diputados del PPD ingresó una moción parlamentaria, para obligar a que todos los colegios sean mixtos.