El Movimiento Acción Migrante denunció la agresión que habría sufrido un funcionario haitiano de la Municipalidad de Quilicura por parte de dos carabineros.

Se trata de Jean Claude Pierre Paul de 37 años, trabajador social haitiano, que según acusan, fue golpeado y agredido verbalmente por dos funcionarios policiales en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri, cuando acompañaba a una vecina de la comuna a constatar lesiones en dicho recinto.

Pierre es trabajador social de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la comuna de Quilicura, organismo que depende del Departamento de Derechos Humanos de dicho municipio.

Según describieron, los hechos ocurrieron el 27 de marzo, cuando Pierre Paul acompañó a una vecina salvadoreña de la comuna a constatar lesiones al centro asistencial, luego de un episodio de violencia intrafamiliar.

En el momento de la espera, relató el afectado, llegó una mujer de nacionalidad haitiana a ser atendida al recinto. Tras pasar a revisión general fue enviada a la sala de espera donde comenzó a presentar complicaciones.

“Toqué la mampara a ver si podrían enviar un paramédico. Frente a mi frustración de ver a esta chica y que nadie hacía nada, saqué mi teléfono y grabé. En algún momento le empezó a salir saliva de la boca”, relató.

Tras ser reprendido por la guardia, dejó de grabar. “Sé que no se debería hacer, asumo mi responsabilidad en esto. La guardia me dijo que no, y paré, todo esto mientras la gente estaba preguntando por qué no atendían a la chica”.

“Negro, no estás en tu país”

El afectado denuncia que fue luego de esto que en pocos minutos llegaron dos carabineros en bicicleta, los que lo habrían agredido.

“Llegaron y me tiraron del hombro derecho y dijeron ‘con usted necesito hablar’. Di la vuelta y pregunté ‘¿qué pasó?’, y me dijo que lo siguiera”.

Luego, lo habrían llevado hasta la garita policial del SAPU: “Cuando entré uno de ellos me empujó contra la pared. Yo crucé mis brazos y ahí me dijo ‘estoy hablando contigo, cómo cruzas los brazos’. Me quedé callado porque quería escuchar y ver su reacción y me dijo ‘negro, qué estás haciendo aquí, no estás en tu país acá no se puede grabar’, mientras me pegaba en el pecho y subió la voz”.

Fue allí que Jean Claude les informó que era funcionario de la Municipalidad de Quilicura: “Para su conocimiento, yo soy funcionario municipal y estoy acompañando a una mujer víctima de violencia, usted no tiene por qué tratarme así. Usted está consciente que me agredió”.

Tras eso, el efectivo salió de la sala donde estaba el otro efectivo policial.

“Él se alejó, porque pensaba que era un haitiano que vino a un SAPU y estaba haciendo desórdenes. Ahí salió su compañero que estaba esperando ahí, me vio y le dije lo mismo, a lo que me respondió ‘qué tanto, por qué estás reclamando tanto’. Fue así como salieron del lugar con sus bicicletas”, sostuvo.

El trabajador expresó que “cuando pasó esto se me vino a la cabeza la Joane (Florvil) porque la manera que me tiró en contra la pared, si no fuese un hombre con esta contextura, me podría haber pegado en la cabeza, porque me tiró a la pared como si fuese un delincuente. Esa situación es grave, porque si hubiese un migrante que no maneja español podría ser peor. Si no le contaba que era funcionario municipal me hubiese pegado más”, continuó.

Problemas con la denuncia

Otro dato que agrava la situación fue la denuncia que trató de interponer el mismo día ante Carabineros. Según comunicaron, luego de constatar lesiones fue a la comisaría, donde fue atendido por una funcionaria.

“Ella me dijo que no recibiría mi denuncia porque ya la había hecho en la página de Carabineros, que qué más quería”, dijo el trabajador. Luego habría hecho pasar a otra persona para posteriormente señalarle que no podría tomar el procedimiento “porque se había caído el sistema”.

Al día siguiente regresó y pudo realizar el procedimiento. “El carabinero que me recibió fue una persona mayor y me dijo ‘lamentamos lo que te ha sucedido, pero ayer debieron tomarte la declaración porque usted fue víctima de una agresión’ luego tomó la denuncia por violencia policial”.

El trabajador también acusó pasividad desde el municipio ante la situación vivida, señalando que “tomé contacto con los superiores y hasta el día de hoy nadie me ha respondido cómo van a proceder, cuál va a ser el camino”.

Contactados por BioBioChile, desde el municipio indicaron que la directora de la Dideco junto a la directora de Protección Civil fueron al día siguiente de la agresión hasta Carabineros para revisar lo sucedido. Asimismo, señalaron que este martes la abogada municipal se reunió con el trabajador para transmitirle que cuenta con el respaldo de la municipalidad.

Desde el municipio señalaron que ya hay una investigación interna en Carabineros. BioBioChile intentó obtener un pronunciamiento oficial de la institución, lo que no ocurrió hasta la publicación de esta nota.