La Fiscalía Oriente reveló un aumento en el número de delitos violentos cometidos en dicha zona de la capital durante los primeros tres meses de 2019.

Así lo comunicó el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en una reunión con los nueve alcaldes del sector para analizar la preocupante situación.

Según informó, en enero, febrero y marzo de 2019 se registraron 5.266 delitos violentos, o sea, robos con violencia, con intimidación, por sorpresa y en lugar no habitado. Ese número representa un alza de 266 casos en comparación con mismo periodo del año pasado, un aumento de 3,5%.

Por ejemplo, tal como reportó La Tercera, los “lanzazos” subieron de 839 a 928 casos, mientras que los robos de intimidación crecieron de 1.621 a 1.694.

Guerra declaró al citado medio que “lo que más nos preocupa es la baja que hemos tenido en las detenciones flagrantes por parte de Carabineros“, por lo que adoptaron una serie de estrategias para mejorar los esfuerzos entre municipios y la instituciones uniformadas.

Sobre el alza, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que esto se debió por las vacaciones, pero que la situación ya se está regularizando.

Por su parte, el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que este tipo de citas “son de gran ayuda para continuar en nuestro trabajo coordinado para reducir actos delictuales”.

El fiscal Manuel Guerra manifestó también sentirse preocupado por los robos de autos, por lo que pidió cooperación de las autopistas “para tener sistemas de información en línea en que tan pronto ocurre un hecho, poder rastrear por donde el vehículo huye”.

Añadió que espera reunirse con Carabineros, los alcaldes y el Ministerio del Interior para elaborar propuestas sobre la materia.