El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a 10 años de cárcel por el robo con intimidación en una farmacia de Providencia, en noviembre de 2018.

En fallo unánime, el tribunal aplicó a Ricardo Elgueta Manqui las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal también condenó a dos hombres a 819 y 541 de presidio por el delito consumado de hurto simple.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14.30 horas del 30 de noviembre de 2018, “Carlos Elgueta Manqui, Fernando Meza Valdés y Ricardo Elgueta Manqui ingresaron a una Farmacia Ahumada ubicada en avenida Salvador en la comuna de Providencia; dirigiéndose directamente a las góndolas existentes en la sala de ventas, desde las cuales sustrajeron diversas especies tales como champú y otros artículos de perfumería, avaluados prudencialmente en $300.000“.

El fallo sostiene que tras guardar los artículos, una trabajadora del local “les solicitó que abandonaran la sala, ante lo cual Ricardo Elgueta Manqui, la tomó del brazo, la empujó y le dijo ‘quédate quieta o te voy a enterrar un cuchillo’ cerrando la puerta del lugar, para luego continuar junto a sus acompañantes sustrayendo especies, dándose posteriormente los tres a la fuga”.

En la determinación de las penas, el tribunal tuvo presente que Ricardo Elgueta Manqui ya había sido condenando por un delito de la misma especie.