Tras ser condenado por el maltrato de 25 animales, Joaquín Maluenda, conocido como el “Tachuela grande”, se refirió al uso de animales en los circos y al fallo en su contra.

En conversación con El Observador, el dueño y representante del circo de “Los Tachuelas” sostuvo que ellos dejaron de dar funciones con animales de forma voluntaria, pese a que la ley lo permite.

Hay gente que se fanatiza mucho por una causa y lo ve como maltrato. Y eso es lo que ha sucedido con el Circo Los Tachuelas”, sostuvo.

Sobre la querella en su contra, que terminó con una salida alternativa en la que él aceptó su responsabilidad de los hechos denunciados, dijo que “la gran mayoría son acusaciones infundadas”.

Me dieron la opción de traerme los animales al circo, de volver. Y el juez lo aceptó y yo voluntariamente, una vez más, lo entregué en el tribunal para que siguieran donde están, en un zoológico”, señaló Maluenda.

Este punto, justamente, es uno de los cuestionamientos de la Fundación Edra, que presentó la querella, considerando que efectivamente el empresario podría solicitar de vuelta los animales, pese a aceptar que hubo maltrato.

Al momento de ser incautados los animales se encontraban en su domicilio y ya no debían soportar funciones de circo ya que, según él mismo explicó al medio, los sacaron “para no tener gente antagonista en las ciudades a las que vamos”.

Maluenda también se mostró afectado porque sus animales terminen en un zoológico, ya que según dijo, cuando eran utilizados en su circo incluso contaban con “caleffación”:

“Me duele mucho porque nunca en un zoológico van a estar como en el circo, porque en el circo a las 7 de la tarde ya están guardados con calefacción cuando hace frío, cuando hace calor están con clima ambiental. Los zoológicos los tratan como si estuvieran en la selva”.

En esa línea señaló que “ellos están sacados de mi lado, donde los tenía en descanso. De sus descanso los sacaron para transformarlos en exhibición en los zoológicos, es lamentable”.

“Yo estoy con los animalistas que hacen bien la pega. Hay gente muy buena, pero hay gente que se fanatiza mucho”, finalizó Maluenda, sin realizar una autocrítica.