Una tensa situación ocurrió la tarde del jueves en el centro de Santiago, luego de una manifestación por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Todo partió con una concentración en plaza Brasil, la que fue convocada por redes sociales para las 18:30. Los participantes comenzaron a movilizarse en dirección a la Alameda, causando una serie de desórdenes.

A partir de ahí, la protesta se dividió en varios grupos, tal como detalló el mayor Gonzalo Urbina, comisario de la 3º Comisaría de Santiago Central. Uno de ellos lanzó bombas molotov a personal policial en la intersección de General Bulnes con la Alameda.

En tanto, otro grupo llegó hasta la esquina de República con la Alameda donde, según palabras de Urbina, los manifestantes comenzaron a lanzar elementos contundentes contra los locales Doggis y Juan Maestro, lo que provocó la reacción de sus trabajadores y el dueño quienes salieron a defender las dependencias.

Tal como se aprecia en un video difundido por redes sociales, se ve como los empleados se enfrentan a los protestantes para evitar más destrozos a sus respectivas fachadas, agrediendo a una manifestante en el suelo antes de entregarla a Carabineros.

Según Urbina, dicha joven fue acusada por los trabajadores de haber lanzado líquido inflamable contra ellos, por lo que quedó detenida a la espera de establecer su participación en el hecho.

En total, la protesta dejó 12 detenidos, ocho adultos y cuatro adolescentes.

Doggis condenó lo ocurrido

A través de un comunicado, la empresa Doggis condenó lo ocurrido y confirmó la denuncia de que los trabajadores fueron rociados con líquido inflamable.

“Ante el riesgo de ser afectados en su integridad, al ser rociados con un líquido inflamable y la amenaza de incendiar el recinto, procedieron a disuadir a los manifestantes, alejándolos de los locales que se encontraban con atención de público y poniéndolos a disposición de Carabineros”, se señaló.

La compañía añadió que los trabajadores y el franquiciado constataron lesiones y que lamentan que “causas defendidas en su legitimidad den espacio a situaciones de violencia desmedida”.