Hasta Rinconada en Maipú llegó el presidente Sebastián Piñera para presentar un centenar de nuevos buses eléctricos que se sumarán a los otros cien que ya están circulando en el Transantiago, renombrado Red, en la capital.

Esta flota entrará en funcionamiento el próximo lunes, totalizando 693 buses modernos que ya se incorporaron al sistema en los últimos cuatro meses. 75 de estas cien máquinas serán operadas por Vule y otras 25 por STP.

En la actividad, el jefe de Estado comprometió que terminado su gobierno se habrá renovado el 80% del material rodante en Santiago. Es decir, al 2022, 5.300 de los 6.600 buses que existen actualmente serán nuevos.

El mandatario defendió Red, señalando que no se trataba solo de una marca, tras las críticas de expertos y exautoridades. La idea, dijo, es extender el modelo a regiones, cuya hoja de ruta será dada a conocer este mes de abril.

En regiones, este año, por ejemplo, se iniciarían licitaciones para renovar la flota a buses eléctricos o ecológicos. El Ministerio de Transportes, trabaja además, en la identificación de vías que podrían ser exclusivas en el transporte público, que al interior de la cartera denominan como “ejes estructurantes”.

La ministra Gloria Hutt evitó, en todo caso, entregar más detalles del modelo para otras ciudades distintas a Santiago.

A modo de ejemplo, Concepción cuenta con 22,7 kilómetros de corredores y 16,5 kilómetros de pistas solo buses.

Esa sería la única ciudad que estaría preparada para recibir una flota de buses eléctricos, a juicio del exsubsecretario de Transportes y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo.

Estos 100 nuevos buses Red pertenecerán a los recorridos i09 y 213 expreso, que cubren trayectos desde Maipú a la Alameda, y de Puente Alto a Plaza Baquedano, respectivamente.