La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron este miércoles una serie de mejoras para el Metrotren Rancagua, que conecta dicha ciudad con Santiago.

En una ceremonia realizada en la estación Linderos en Buin, la secretaria de Estado inauguró un paso bajo nivel que permitirá disminuir los tiempos de viaje entre ambas capitales, que permitirá reducir a 55 minutos el traslado sin detenciones y a 1:10 con detenciones.

Además, la ministra Hutt anunció el aumento de frecuencia del servicio, que desde ahora tendrá un tren por hora durante el horario valle y uno cada media hora en horario punta.

La medida implica una mejora de un 50% en la frecuencia de convoys con diez servicios diarios adicionales. En total, 33 por cada día entre Santiago y Rancagua.

Los esfuerzos se centran ahora en comprar trenes nuevos. De hecho, el presidente Sebastián Piñera está participando en reuniones bilaterales con EFE para renovar la flota. Así lo manifestó el presidente del directorio de esa compañía, el exministro Pedro Pablo Errázuriz.

Con la inauguración de esta nueva infraestructura en Buin, su alcalde Miguel Araya solicitó que se avance en otras materias, como la construcción de estacionamientos para el acceso al tren.

En etapa de ingeniería está el paso superior Las Coloradas en Rancagua, mientras en construcción se mantiene el paso bajo nivel La Campaña en Graneros, esto en la región de O’Higgins.