Con la instalación de 17 sirenas y 40 botones de pánico, la Municipalidad de Santiago lanzó el programa de protección para evitar que funcionarios de los consultorios y centros de salud familiar sean víctimas de agresión.

El plan viene a apoyar el proyecto de ley de Consultorio Seguro que aún está en el Congreso y que entrega sanciones a quienes incurran en estas acciones.

El programa botón de pánico permite a los trabajadores activar un sistema de alarma si se ven amenazados y con ello alertar a seguridad municipal y también a Carabineros. Así lo explicó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

La iniciativa fue destacada por la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, que de paso llamó a los parlamentarios a acelerar la aprobación de la ley Consultorio Seguro.

A la vez el ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró el compromiso de entregar todos los recursos necesarios para proteger a los trabajadores del sector, reconociendo lo preocupante de la situación en base a las últimas estadísticas.

El ministro Santelices agregó que en todo el país se mantienen mesas de debate para medir la realidad de los funcionarios de la salud respecto de los casos de agresiones y los planes preventivos que se pueden desarrollar.