La Dirección del Trabajo multó a la empresa Alsacia por obligar a sus conductores a realizar servicios para Express, esto luego de que el Gobierno decretara el traspaso de recorridos de una compañía a otra.

A fines del año pasado, conductores de la empresa Alsacia acudieron a la Dirección del Trabajo para denunciar irregularidades en sus contratos de trabajo.

Tras las fiscalizaciones y según el fallo al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la instancia “constató infracción y se multó” a la firma colombiana por “no consignar por escrito en el contrato de trabajo o en documento anexo la modificación de la labor a realizar servicios de recorridos de buses de la empresa Express”.

Según el vocero de los trabajadores, Hernán Escobar, ellos no fueron notificados de un anexo de contrato o que serían prestadores de servicios para una segunda empresa.

El fallo se conoce a casi un mes de que Alsacia salió del Transantiago, renombrado RED, siendo sus recorridos redistribuidos en el resto de las operadoras, incluida Express.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, desestimó responsabilidad del gobierno en la vulneración laboral de los funcionarios.

La resolución de la Dirección del Trabajo, además, estableció que Alsacia no tomó “todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores”.

En una declaración por escrito enviada por la empresa a La Radio, señaló que “nunca se ha realizado anexo de contrato alguno ya que los contratos indican que los operadores de buses están contratados para conducir en la Región Metropolitana” y que “en los próximos días presentará un Recurso de Reposición ante la Inspección del Trabajo, por lo que se espera que la multa sea anulada”.