Región Metropolitana
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 17:16
Dirección del Trabajo multó a Alsacia por obligar a conductores a trabajar para operadora de RED
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La Direcci√≥n del Trabajo mult√≥ a la empresa Alsacia por obligar a sus conductores a realizar servicios para Express, esto luego de que el Gobierno decretara el traspaso de recorridos de una compa√Ī√≠a a otra.

A fines del a√Īo pasado, conductores de la empresa Alsacia acudieron a la Direcci√≥n del Trabajo para denunciar irregularidades en sus contratos de trabajo.

Tras las fiscalizaciones y seg√ļn el fallo al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, la instancia ‚Äúconstat√≥ infracci√≥n y se mult√≥‚ÄĚ a la firma colombiana por ‚Äúno consignar por escrito en el contrato de trabajo o en documento anexo la modificaci√≥n de la labor a realizar servicios de recorridos de buses de la empresa Express‚ÄĚ.

Seg√ļn el vocero de los trabajadores, Hern√°n Escobar, ellos no fueron notificados de un anexo de contrato o que ser√≠an prestadores de servicios para una segunda empresa.

El fallo se conoce a casi un mes de que Alsacia salió del Transantiago, renombrado RED, siendo sus recorridos redistribuidos en el resto de las operadoras, incluida Express.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, desestimó responsabilidad del gobierno en la vulneración laboral de los funcionarios.

La resoluci√≥n de la Direcci√≥n del Trabajo, adem√°s, estableci√≥ que Alsacia no tom√≥ ‚Äútodas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores‚ÄĚ.

En una declaraci√≥n por escrito enviada por la empresa a La Radio, se√Īal√≥ que ‚Äúnunca se ha realizado anexo de contrato alguno ya que los contratos indican que los operadores de buses est√°n contratados para conducir en la Regi√≥n Metropolitana‚ÄĚ y que ‚Äúen los pr√≥ximos d√≠as presentar√° un Recurso de Reposici√≥n ante la Inspecci√≥n del Trabajo, por lo que se espera que la multa sea anulada‚ÄĚ.

Tendencias Ahora