A poco más de un mes de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) ratificara el cierre de la Universidad del Pacífico, el mismo organismo aprobó la designación del abogado y exdecano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y la U. de Santiago, Roberto Nahum, como administrador de cierre del plantel privado.

Esto, luego que el Ministerio de Educación no insistiera con el nombre de la síndico de quiebras, María Loreto Ried, de quien se pidieron mayores antecedentes para descartar algún tipo de conflicto de interés.

Noticia que fue valorada por los estudiantes y voceros de la Universidad del Pacífico, quienes, sin embargo, cuestionaron que hayan tenido que amenazar a las autoridades del Mineduc para que agilizar el nombramiento, como lo detalló Javiera Vera, estudiante de publicidad.

Similar análisis realizó el estudiante de la carrera de Música y Tecnología, Javier Íñiguez, quien incluso señaló que han existido varios intentos de suicidio, por parte de compañeros que pertenecen a la sede Melipilla.

Sofía Sepúlveda, estudiante psicología y vocera también de los alumnos de la Universidad del Pacífico, emplazó al Gobierno a establecer lo más pronto posible convenios con universidades estatales.

Si bien la ley que rige al administrador de cierre fija un plazo de 30 días para la presentación de un plan de cierre, este tiempo puede ser mayor, como ya sucedió para el caso de la Universidad Arcis e Iberoamericana.