Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 15:15
Ministra Hutt admitió nuevo retraso en ingreso de bases de licitación del sistema Red a Contraloría
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo exacto de que el Gobierno declarara desierta la licitaci√≥n del Transantiago (ahora bautizado como Red) que desarrollaba la administraci√≥n anterior, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, admiti√≥ retraso en el ingreso de las nuevas bases a la Contralor√≠a.

Solo ocho días llevaba en el cargo la secretaria de Estado en aquel momento. A la hora de dar a conocer la decisión del Ejecutivo, acusó improvisación en el frustrado proceso y que los incentivos eran incorrrectos.

Recordar que ese concurso sufrió varios inconvenientes: las bases inicialmente fueron rechazadas por la Contraloría y una vez que ingresaron, el proceso fue paralizado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogiendo la denuncia de un par de empresas que acusaron barreras de entrada.

A doce meses de aquello, Gloria Hutt reconoció retraso en el ingreso de las bases a la Contraloría respecto de los plazos autoimpuestos por el Ejecutivo. La razón es que habían detalles que debían perfeccionarse.

Para que la decisión de declarar desierto el proceso no impactará en la entrega del servicio, el actual Gobierno debió extender el contrato de RedBus y STP, dos de las operadoras del sistema.

El Ejecutivo conf√≠a en que ese tipo de acuerdos no ser√°n replicados con los futuros contratos por caducar y que el proceso de renovaci√≥n de flota se desarrollar√° dentro del per√≠odo establecido para evitar que m√°s buses sigan cumpliendo la vida √ļtil.

Quien encabezó el frustrado proceso anterior, la exministra de Transportes, Paola Tapia, advirtió que extender los contratos podrían encarecer el sistema e impactar en las tarifas para los usuarios.

El investigador y especialista en transportes del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, destacó como una buena propuesta la idea del Gobierno de separar a la empresa propietaria de los buses con aquellas que los operen, ya que permitirá flexibilizar el sistema.

Pese al “desfase de dos o tres meses” que admiti√≥ la ministra Gloria Hutt, la idea del Gobierno es adjudicar la primera parte de las bases a mediados de este a√Īo.

Seg√ļn Transportes, el texto fue enviado a fines de enero a Hacienda que estar√≠a revisando los alcances financieros del concurso y los cambios que se proponen para el ahora denominado Red.

Tendencias Ahora