Región Metropolitana
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 17:11
Megasalud deberá pagar millonaria indemnización a paciente que sufrió perforación de colon en examen
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirm√≥ la sentencia que conden√≥ a Megasalud S.A. (hoy Redsalud) a pagar una indemnizaci√≥n de 50 millones de pesos a paciente que sufri√≥ la perforaci√≥n del colon en intervenci√≥n practicada en centro m√©dico de Maip√ļ, en marzo de 2010.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la responsabilidad de la parte demandada por las lesiones provocadas por médico que practicó la colonoscopía.

“Que el da√Īo moral es la lesi√≥n efectuada culpable o dolosamente, que acarrea molestias en la seguridad personal del afectado (…) sin duda no es de naturaleza propiamente econ√≥mica y no implica, en consecuencia, un deterioro o menoscabo real en el patrimonio de la misma, susceptible de prueba y determinaci√≥n directa, sino que posee una naturaleza eminentemente subjetiva“, sostiene el fallo.

La resoluci√≥n agrega que “atendida esta particularidad, no pueden aplicarse para precisar su existencia las mismas reglas que las utilizadas para la determinaci√≥n de los da√Īos materiales, que est√°n constituidos por hechos tangibles y concretos”.

As√≠, detalla que “debe ser indemnizado, tomando en cuenta todos los antecedentes reunidos y debiendo hacerse sobre el particular una apreciaci√≥n equitativa y razonable por el tribunal”.

Por tanto, el tribunal de alzada confirm√≥ la resoluci√≥n impugnada, dictada por Vig√©simo Tercer Juzgado Civil de Santiago, que acogi√≥ la demanda de indemnizaci√≥n de perjuicios por responsabilidad extracontractual deducida en contra de Megasalud S.A., “√ļnicamente en cuanto se le condena al pago de $50.000.000, por concepto de da√Īo moral“.

Tendencias Ahora