Durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de obras de ampliación de la Línea 3 del Metro de Santiago en la comuna de Quilicura.

A tan solo dos meses desde la inauguración de la Línea 3 del Metro, el Presidente de la República en conjunto con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron a conocer esta nueva construcción para los vecinos del sector norte de la capital.

Esta iniciativa sumará 3,8 kilómetros adicionales con tres nuevas estaciones, y una inversión que llega a los USD$400 millones.

La expansión de la Línea 3 va a llegar a la comuna de Quilicura por Avenida Manuel Antonio Matta, donde su extensión beneficiará a un total de 210 mil nuevas personas con menores tiempos de viaje y mejor calidad de vida.

Según lo aseguró Sebastián Piñera, “cuando esté operativa esta línea, el viaje entre la Plaza Quilicura, y la estación Universidad de Chile va a tomar solo 20 minutos, lo que significa ahorrar más del 60% del tiempo que tomaba hoy”.

Por otro lado, el jefe de Estado insistió en la construcción de una décima línea, designando la responsabilidad de los estudios a la empresa Metro.

Mientras que la ministra de Transportes, Gloria Hutt calificó este proyecto como un “trazado conceptual con números muy preliminares”.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, abordó los accidentes ocurridos en el tren subterráneo con personas que han caído a las vías interrumpiendo el servicio, como ayer cuando en hora punta tarde la Línea 4 debió suspender la operación.

El 10 de enero del año pasado fue cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana aprobó la extensión de la línea 3. En el inicio de estas obras, el alcalde de Quilicura Juan Carrasco señaló que “durante los últimos años ha sido durísimo para muchas familias, y claramente este es un momento histórico“.

Actualmente las obras llevan un 18% de avance, mientras que se proyecta su inauguración para el año 2022.