18-03-2019 a las 14:07

Algunos municipios de la capital deberán esperar 30 meses para designación de nuevos notarios

Por Valentina González
La información es de Erik López
Hans Scott | Agencia UNO

30 meses deberán esperar algunas comunas de la capital para la designación de nuevos notarios que ayuden a bajar el déficit en la atención al público.

Esto, debido al decreto número 49 del 15 de enero que suspende por dos años y medio el 40% de nombramientos de notarios, conservadores y archiveros, nominados en los últimos meses del gobierno anterior.

La crítica del gremio se centra en que se trata de nombramientos de ministros de fe que iban a suplir el déficit detectado en el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en comunas como Puente Alto, San Bernardo, Macul, Maipú o Providencia.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió que la administración esperará la aprobación del reglamento respectivo por parte de Contraloría y la nueva ley que se tramita en el Congreso para que se respete la “meritocaria” en los nombramientos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte el director nacional de la Asociación Nacional de Notarios, Francisco Muñoz, aseguró que respaldan la modernización. Sin embargo, criticó la tardanza en los nombramientos de estos cargos por los efectos que implica en la población.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En abril pasado Contraloría devolvió siete decretos de nombramientos advirtiendo que no tomaría razón hasta que se resolviera el problema de legalidad con el decreto que creó 101 nuevos cargos. Luego, en septiembre el gobierno ingresó el proyecto que obliga a postular a los 10 mejores evaluados y deja a cargo de la decisión a un órgano colegiado.

Escucha Radio Bío Bío