Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 15:25
Alumnos de Colegio Alemán de Santiago envían carta a rectoría por acusaciones de discriminación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alumnos de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Alemán de Santiago entregaron una carta a la rectoría del establecimiento educacional en el marco del conflicto que sostienen por la acusación de discriminación en sus notas.

El conflicto nació luego que varios alumnos subscribieran en febrero un recurso judicial por una eventual discriminación en las notas de las evaluaciones hacia los alumnos que deciden seguir la rama chilena con respecto a la alemana.

De acuerdo a los estudiantes, los más afectados por esta situación serían los alumnos que están en educación media porque no les beneficiaría en el NEM y ranking.

Tras ese recurso de protecci√≥n en el que acusaban discriminaci√≥n, los estudiantes han seguido realizando actividades para demostrar su descontento con esta situaci√≥n. Por ejemplo hicieron una manifestaci√≥n, enviaron la carta a la rector√≠a y 118 apoderados mandaron una misiva a la comunidad, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

‚ÄúQueremos respuestas y transparencia‚ÄĚ se titul√≥ la carta enviada por tres cursos del Colegio Alem√°n de Santiago a la rector√≠a. La misiva cuenta con seis puntos y fue firmada por alumnos de ambas ramas.

‚ÄúYa que en las reuniones no se nos respondi√≥, quisimos reunir aqu√≠ solo algunas de las cientos de preguntas que esperamos puedan responder, esta vez con franqueza, claridad y sin excusas, de cara a todo el colegio‚ÄĚ, se√Īalaron en la carta.

Adem√°s se√Īalaron que “si no hay nada que esconder y somos un colegio transparente, ¬Ņpor qu√© no muestran todas las notas? ¬Ņpor qu√© no muestran las tablas de conversi√≥n? ¬Ņpor qu√© no muestran todos los an√°lisis a toda la comunidad?‚ÄĚ.

La carta fue enviada luego que el martes 12 las autoridades presentaran en una exposici√≥n el ‚ÄúSistema de Evaluaci√≥n y Calificaci√≥n 2019‚ÄĚ. En la instancia se les explic√≥ que s√≥lo habr√≠a un sistema de evaluaci√≥n que se aplicar√≠a entre primero a octavo b√°sico, pero no para la educaci√≥n media.

‚ÄúY para los cuartos medios, ¬Ņqu√© soluci√≥n hay? ¬Ņo tenemos que volver a postular a pre kinder?“, a√Īadieron los estudiantes.

En tanto, los apoderados están pidiendo que se realice una reunión abierta en la que se explique el sistema y se respondan todas las dudas.

“Es el resultado de un trabajo”

Desde el Colegio Alemán de Santiago se refirieron a esta polémica que se ha registrado por las calificaciones de sus alumnos.

A trav√©s de un comunicado explicaron que el sistema 2019 es el resultado de un trabajo que estuvieron desarrollando durante los √ļltimos meses. “Cont√≥ con la participaci√≥n de profesores, jefes de departamento y direcci√≥n, quienes acordaron las l√≠neas generales del sistema que se implementa‚ÄĚ, se√Īalaron.

Adem√°s manifestaron que los temas que han sido manifestados por algunos padres y apoderados est√°n “siendo abordados en los distintos espacios e iniciativas existentes”.

“Valoramos que existan instancias de expresi√≥n dentro de un marco de respeto y buen trato entre los miembros de la comunidad‚ÄĚ, concluyeron.

Tendencias Ahora