Alumnos de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Alemán de Santiago entregaron una carta a la rectoría del establecimiento educacional en el marco del conflicto que sostienen por la acusación de discriminación en sus notas.

El conflicto nació luego que varios alumnos subscribieran en febrero un recurso judicial por una eventual discriminación en las notas de las evaluaciones hacia los alumnos que deciden seguir la rama chilena con respecto a la alemana.

De acuerdo a los estudiantes, los más afectados por esta situación serían los alumnos que están en educación media porque no les beneficiaría en el NEM y ranking.

Tras ese recurso de protección en el que acusaban discriminación, los estudiantes han seguido realizando actividades para demostrar su descontento con esta situación. Por ejemplo hicieron una manifestación, enviaron la carta a la rectoría y 118 apoderados mandaron una misiva a la comunidad, según consignó La Tercera.

“Queremos respuestas y transparencia” se tituló la carta enviada por tres cursos del Colegio Alemán de Santiago a la rectoría. La misiva cuenta con seis puntos y fue firmada por alumnos de ambas ramas.

“Ya que en las reuniones no se nos respondió, quisimos reunir aquí solo algunas de las cientos de preguntas que esperamos puedan responder, esta vez con franqueza, claridad y sin excusas, de cara a todo el colegio”, señalaron en la carta.

Además señalaron que “si no hay nada que esconder y somos un colegio transparente, ¿por qué no muestran todas las notas? ¿por qué no muestran las tablas de conversión? ¿por qué no muestran todos los análisis a toda la comunidad?”.

La carta fue enviada luego que el martes 12 las autoridades presentaran en una exposición el “Sistema de Evaluación y Calificación 2019”. En la instancia se les explicó que sólo habría un sistema de evaluación que se aplicaría entre primero a octavo básico, pero no para la educación media.

“Y para los cuartos medios, ¿qué solución hay? ¿o tenemos que volver a postular a pre kinder?“, añadieron los estudiantes.

En tanto, los apoderados están pidiendo que se realice una reunión abierta en la que se explique el sistema y se respondan todas las dudas.

“Es el resultado de un trabajo”

Desde el Colegio Alemán de Santiago se refirieron a esta polémica que se ha registrado por las calificaciones de sus alumnos.

A través de un comunicado explicaron que el sistema 2019 es el resultado de un trabajo que estuvieron desarrollando durante los últimos meses. “Contó con la participación de profesores, jefes de departamento y dirección, quienes acordaron las líneas generales del sistema que se implementa”, señalaron.

Además manifestaron que los temas que han sido manifestados por algunos padres y apoderados están “siendo abordados en los distintos espacios e iniciativas existentes”.

“Valoramos que existan instancias de expresión dentro de un marco de respeto y buen trato entre los miembros de la comunidad”, concluyeron.