Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 18:12
Hutt responde a críticas por vínculo de Chadwick con empresa asesora de Red: No tiene sustento
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refiri√≥ a la pol√©mica que se form√≥ luego que se diera a conocer el v√≠nculo familiar que existe entre el ministro del Interior Andr√©s Chadwick y uno de los due√Īos de las empresas que se adjudic√≥ una asesor√≠a para reformular el sistema del Transantiago.

Esta semana se dio a conocer que el sistema del Transantiago, como lo conocemos actualmente, qued√≥ en el pasado y desde ahora se reformular√° como “Red Metropolitana de Modernidad”.

Para dar paso a este nuevo sistema se debieron contratar servicios de empresas y agencias que buscaran un nuevo nombre e identidad para el sistema. Fue una de ellas que provoc√≥ cr√≠ticas debido al v√≠nculo que tiene uno de sus due√Īos con el ministro del Interior.

Ante esto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se√Īal√≥ a ADN que “lo que circul√≥ ayer fue como el manual de la posverdad”.

La secretaria de Estado explic√≥ que hay un contrato de $48 millones que fueron gastados en el desarrollo del concepto de marca y elecci√≥n de nombre que se realiz√≥ con la empresa FutureBrand. “Eso fue un contrato con una compa√Ī√≠a y es lo √ļnico que se ha gastado hasta ahora en marca”, explic√≥.

Adem√°s se√Īal√≥ que que todo se hace a trav√©s de Mercado P√ļblico y bajo la Ley de Compras del Estado por lo que “no tenemos la posibilidad de ser arbitrarios”.

Vínculo con Chadwick

La ministra de Transportes adem√°s explic√≥ que “todos los a√Īos existe un presupuesto y se contrata con una empresa a trav√©s de un concurso en Mercado P√ļblico”, que corresponde al gasto de $550 millones a la agencia Dittborn y Unzueta. Seg√ļn indic√≥ Hutt se tratan de compa√Ī√≠as que est√°n registradas en la plataforma que cumplen con todos los requisitos.

“Eso abre una posibilidad de encargarle a una agencia de contratar distintas cosas. M√°s o menos el 70% de ese monto se va a pagar por ejemplo minutos de radio cuando hay que hacer una campa√Īa o publicaci√≥n en diarios”, indic√≥.

A esto a√Īadi√≥ que “es un fondo que est√° todos los a√Īos de manera permanente” y asegur√≥ que el promedio de los a√Īos anteriores fue cercano a los $800 millones.

“Este fondo est√° en el presupuesto y para gastarlo se contrata una agencia. La agencia es como el coordinador porque ellos consiguen precios de minutos de radio m√°s baratos. Esa agencia compiti√≥ con tras tres. Se presentaron cuatro y gan√≥ esta por los puntajes (…) Era la que mejor cumpl√≠a”, asegur√≥.

Sin embargo, el director general de esta empresa es Tomás Dittborn, quien es primo del esposo de María Trinidad Chadwick, hermana del ministro del Interior.

“Es algo que nosotros no verificamos, eso lo verifica Mercado P√ļblico. Nosotros hacemos solo el concurso. Respecto a la relaci√≥n con el ministro Chadwick hay una ley que regula la relaci√≥n de parentesco que tiene incompatibilidades y limitaciones”.

“Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene realmente ning√ļn sustento y nadie ha entregado ning√ļn soporte m√°s que una orden de compra que es parte del proceso”.

Respecto a esto mismo, la ley limita hasta el segundo nivel y en este caso se trataría de un octavo nivel de parentesco.

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