Efectivos de Gendarmería agrupados en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llegaron esta mañana a la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para encadenarse a las rejas de esta repartición estatal.

Los uniformados buscan protestar por la, dicen, excesiva criminalización que se realiza en contra de la función de los gendarmes, luego que cientos de estos fueran denunciados por el organismo ante el Ministerio Público.

Según aseguran los manifestantes, la mayoría de estos procedimientos han terminado en sobreseimientos, sumando más estrés laboral al que ya viven en su trabajo diario en las cárceles.

Patricio Baquedano, presidente de la ANFUP, agregó que “nosotros también queremos ser protegidos, no queremos ser agredidos por la población penal. Queremos resguardar la seguridad de los establecimientos penales, pero también resguardar la seguridad de nuestro personal”.

Están criminalizando la función penitenciaria. Queremos llamar al INDH a que dejen trabajar a los gendarmes. Nosotros tenemos que cumplir nuestro trabajo, tenemos que evitar muertes. ¿Cómo evitamos muertes? Haciendo nuestro trabajo, haciendo allanamientos y encontrando elementos prohibidos”, añadió.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El jefe de la unidad jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, calificó como lamentable la protesta e indicó que el rol del organismo es denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Bustos argumentó que es consciente de la crisis de hacinamiento en las cárceles y de las malas condiciones que tienen los gendarmes para trabajar, pero que ello no quita que se denuncien casos de tortura hacia los internos, ya que tienen la obligación de presentarlas.

Agregó que en los últimos 9 años el ente estatal ha presentado 100 querellas y 70 recursos judiciales, añadiendo que la movilización no amedrentará a los funcionarios del INDH que velan por los derechos humanos.