Silvana Garrido (25) murió a fines de enero en Santiago tras caer desde un edificio cuando discutía con su pareja en Recoleta.

Si bien los primeros peritajes de la Policía de Investigaciones indicaron que se trató de un suicidio, su familia, cercanos y agrupaciones feministas cuestionan esta hipótesis.

En una entrevista con el programa Sigamos de Largo de Canal 13, Raúl Garrido, el padre de Silvana compartió su historia con respecto a su hija fallecida.

“Ella nunca nos quiso preocupar a nosotros, ella quería salir adelante sola“, relató Garrido.

Algunas de las hipótesis que se barajan ante la muerte de la joven, y la que su familia y amigos cree, es que Silvana fue víctima de violencia de género por parte de su pareja.

El domingo 27 de enero, vecinos de Silvana escucharon gritos y fuertes peleas, para que al cabo de horas se supiera que la joven había caído desde su balcón del piso 23 en Recoleta. “Carabineros no hizo nada, solo nos fueron a avisar (viven a tres cuadras del departamento)”, recordó.

Actualmente la expareja de Silvana se mantiene en calidad de testigo. Mientras que Carabineros inculpó a los padres de la joven por “no hacerse cargo de ella”.

Marcha 8M

Durante la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, Raúl Garrido se plegó a la marcha feminista en el 8 de marzo. Su participación generó revuelo, ya que usó una polera que tenía escrito “¡Hoy salgo a gritar YO, porque mi hija ya no puede HACERLO!”.

“Nunca pensé que mi polera iba a recorrer el mundo, gritando por mi hija”, comentó.

Denuncias ante violencia intrafamiliar

Ante los llamados de emergencia en estos hechos, Raúl enfatizó que “las mujeres no están denunciando esto”, además agregó que las medidas de alejamiento “no existen”.

Esta situación recuerdan los dos últimos casos de femicidios ocurridos en Chile. Donde las dos parejas de las mujeres que perdieron la vida en manos de ellos mantenían medidas cautelares y órdenes de alejamiento, las cuales no tuvieron efecto.