Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 16:37 · Actualizado a las 10:59
Condenan a servicio de salud capitalino por atención errática y tardía en embarazo de alto riesgo
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente a pagar una millonaria indemnización por la falta de servicio del Hospital San José de Melipilla que causó la muerte de un neonato en 2011.

En un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia, y de esta manera estableció que deberán pagar una indemnización de $80 millones por el errático y tardío manejo de un embarazo de alto riesgo.

La mujer se enter√≥ en mayo de 2010 que estaba embarazada, por lo que acudi√≥ a controles m√©dicos al Cecof Padre Demetrio Bravo donde le informaron que ten√≠a 10 semanas de embarazo, seg√ļn el registro de su √ļltimo periodo. Tras esto asisti√≥ a todos los controles correspondientes.

Sin embargo, en agosto de ese mismo a√Īo la matrona le indic√≥ que ten√≠a 16 semanas y en el Centro M√©dico Barros le se√Īalaron que ten√≠a 18 tras una radiograf√≠a.

Tras el paso de los meses y su embarazo, en diciembre debió ir al Hospital San José de Melipilla porque los movimientos del feto se habían vuelto lentos y escasos, por lo que fue controlada y enviada a su casa. Sin embargo, a fines del mismo mes debió volver por estar con diarrea, vómitos y dolores abdominales, por lo que le indicaciones para el malestar estomacal.

El 5 de enero -con 39 semanas seg√ļn su √ļltimo periodo y 42 semanas seg√ļn la ecograf√≠a- volvi√≥ al recinto debido a que estaba con dolores y sangrado. Estos s√≠ntomas siguieron hasta el 8 de enero, cuando tras unos ex√°menes confirmaron que el feto estaba muerto.

La matrona se√Īal√≥ que ten√≠a 43 semanas, pero en la ficha m√©dica se consign√≥ que ten√≠a 40 semanas de embarazo y que el fallecimiento se produjo por asfixia intrauterina por falla placentaria.

En el fallo se estableci√≥ que existieron una serie de hecho que permiten determinar que existi√≥ una falta de servicio. “El Servicio de Salud Metropolitano Occidente, a trav√©s del Hospital San Jos√© de Melipilla, no otorg√≥ a su usuaria la atenci√≥n de salud requerida de manera eficiente y eficaz, por cuanto reaccion√≥ en forma err√°tica y tard√≠a, ante un embarazo de alto riesgo”, se indic√≥.

A esto se a√Īadi√≥ que “existe una falta de servicio evidente y directa, puesto que el equipo m√©dico del mencionado centro hospitalario no reaccion√≥ adecuadamente ante dificultades evidenciadas en los d√≠as previos al parto de la actora, toda vez que la constataci√≥n de s√≠ntomas inequ√≠vocos de sufrimiento fetal”.

Tendencias Ahora