Más de 100 inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron un control masivo de evasión en los buses del transporte público que operan en Santiago.

El operativo se concentró en 50 puntos distribuidos en 24 comunas buscando incrementar la cantidad de pasajeros fiscalizados y detectar a quienes evaden.

“Seguiremos siendo enfáticos en que quienes evaden afectan el sistema de transporte y su actuar perjudica a quienes a diario si validan”, enfatizó Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

En este sentido, la autoridad recordó que el registro de evasores que contempla sanciones está vigente, “poco más de 2 mil personas que se arriesgan a no poder sacar permiso de circulación o no obtener la devolución de impuestos al haber sido infraccionados por evadir y no haber cancelado esta multa”.

Las fiscalizaciones masivas de evasión permiten incrementar considerablemente la cantidad de personas inspeccionadas en una jornada, llegando en promedio a los 14 mil pasajeros en cada operativo.

El general de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Manuel Valdés, destacó el trabajo en conjunto que realizará Carabineros e inspectores del Ministerio de Transportes que “va a permitir la posible detección de personas con órdenes de arresto pendiente, o de posibles hechos delictuales”.

Durante lo que va del presente año se han fiscalizado a cerca de 107.364 pasajeros para verificar si han cancelado o no el pasaje en los buses del transporte público de la capital y como resultado de estas revisiones se han cursado 9.277 infracciones.