La Policía de Investigaciones y la Aduana incautaron unas latas que venían desde Holanda sin identificación, pero que viajaban bajo el manifiesto de ser detergentes. Sin embargo, en su interior se transportaba una sustancia sin color que corresponde a un tipo de droga conocida como gamma butirolactona (GBL).

El hallazgo se realizó en febrero de este año, pero no es la primera vez que intentan ingresarla a Chile. En 2015 experimentaron que entrara en envases de limpiadores de llantas y luego en 2017 como jugo de fruta.

En esta última incautación se encontraron 4,85 litros -equivalentes a dos mil dosis- de esta sustancia sin color y con viscosidad, que viajaba desde Holanda a Vitacura y que es utilizada para cometer abusos sexuales, según consignó La Segunda.

Peligro mortal

La importancia de la incautación es el peligro mortal que puede producir con una pequeña dosis. Patricio Navarro, jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI explicó que “en una persona de 80 kilos una dosis recreativa puede estar entre los 2 y 2,5 ml, mientras que la dosis letal ronda por los 4 ml. Se han reportado muertes por sobredosis en Asia y Oceanía”.

Los efectos comienzan a los 15 minutos que se ingiere esta droga y se pueden prolongar por 45 más.

Además Navarro señaló que “esta droga está siendo usada como droga de abuso, porque por sus efectos depresores una persona puede quedar a merced de otra, lo mismo que un benzodiazepínico”.

La GBL puede pasar inadvertida en los controles de detección de drogas y su internación no corresponde a un delito y su importación está regulada por decreto. Según la Fiscalía, cuando se detecta su presencia, se traslada al Instituto de Salud Pública donde se analiza y se retiene.

“Deben estar inscritas”

“Las personas que deseen importar una sustancia como esta deben estar inscritas en un registro que tiene la Subsecretaría del Interior. Este no era el caso, el que la encargó no estaba inscrito, por lo tanto, aquí hay una infracción por no tener permiso para traerla a Chile”, explicó Navarro.

Globalmente la GBL es utilizada para la fabricación de GHB (gamma hidroxibutírico), lo cual corresponde a una droga con efectos depresores. Además en Chile no hay registros de fallecidos por la ingesta de este producto.