“Red Metropolitana de Movilidad”. Ese es el nombre que adoptará ahora el sistema de Transantiago, según fue confirmado por el presidente Sebastián Piñera.

La idea del nombre es que represente a la “red” que conectará a los buses, Metro y Metrotén. De esta manera -y tal como ha sido hace algunos meses- las máquinas que circularán por las calles de la capital serán sólo de color blanco y rojo.

De acuerdo al mandatario -que intenta dejar atrás las polémicas que se crearon en torno al sistema del Transantiago- este transporte público le dará a las personas más tiempo libre.

“Es un cambio muy radical. Es una decisión de empezar a reemplazar gradualmente el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió sus objetos“, indicó el mandatario.

Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno de Sebastián Piñera se ofrece un reseteo del sistema.

“Este es el día cero”

El 5 de junio de 2012 comenzaron a regir oficialmente los nuevos contratos para las empresas operadoras del Transantiago.

Con ellos se establecían un mayor control del Gobierno en la responsabilidad por la evasión a las empresas y sanciones que podrían terminar con el contrato de las operadoras.

Dentro de estos cambios también se incluyó que desde esa fecha se dejarían atrás los primeros buses verdes con blanco y se comenzaría a operar con máquinas de diferentes colores que diferenciarían a las operadoras.

Sin embargo, en aquella instancia, el ministro de Transportes de la época Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que se trataba de un cambio profundo en el sistema al considerarlo como “el día cero”.

“Este es el día cero. Desde ahora comenzarán a verse en la calle mejoras graduales, donde el foco será mayor frecuencia, recorridos más directos, preocupación por los pasajeros y disminución de la evasión”, señaló según consignó Emol.

Dentro de las próximas mejoras que se le incluirán al nuevo sistema “Red Metropolitana de Movilidad”, se incluirán el ingreso de otros 100 buses eléctricos y la instalación de 40 paraderos digitales durante el año.