Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 16:00
"Podría haber sido yo": mujer tenía que someterse a nueva cirugía en clínica donde murió joven en RM
Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Polic√≠a de Investigaciones se encuentra indagando la muerte de una joven de 20 a√Īos que se registr√≥ la noche del lunes al interior de Acuario, una cl√≠nica est√©tica que est√° ubicada en Providencia. La v√≠ctima fue identificada como Tah√≠a Cea quien se someti√≥ a una abdominoplast√≠a y seg√ļn informaci√≥n preliminar, habr√≠a fallecido por un paro card√≠aco.

Cea, madre de dos hijos, llegó la tarde del lunes a esta clínica para someterse a una operación. De acuerdo a información preliminar, la cirugía no tuvo mayores inconvenientes, pero en el postoperatorio en la sala de recuperación, la paciente entró en paro cardiorespiratorio y falleció pese a los esfuerzos de reanimación.

Dentro de los trabajos que ha debido realizar la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentran las pericias al cuerpo y la toma de declaraciones al equipo médico que estuvo a cargo de la operación. Además en este caso será clave el informe forense que emitirá el Servicio Médico Legal para establecer la causa de deceso.

El subcomisario, Giancarlo Ramazoni convers√≥ sobre las diligencias realizadas y se√Īal√≥ que la cl√≠nica no ten√≠a sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Cuentan con un equipo de trabajo bastante completo. Nosotros no nos podemos pronunciar en el tema de la negligencia, tenemos que esperar la causa de muerte del Servicio M√©dico Legal, adem√°s de las pericias que realizamos en el lugar. Por lo que se√Īal√≥ el m√©dico no contaban con UCI”, explic√≥.

Además, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, revisó en terreno las condiciones en las cuales funcionaba esta clínica. Debido a varias falencias que fueron detectadas, el organismo determinó prohibir su funcionamiento.

Dentro de los problemas encontrados se detectó había falta de ventilación en el pabellón, falta de un equipo de reanimación y tampoco tenía el registro actualizado de las cirugías.

Sin embargo, Oyarce explicó que generalmente a las clínicas se les autoriza a funcionar sin una sala UCI, siempre que tengan alguna clínica de mayor especialización que las respalde, situación que sí tenían.

Sanciones anteriores

Además, la clínica ya había sido condenada en 2017 por un caso de negligencia médica, luego que una paciente presentara problemas en el post operatorio.

En tanto, la paciente Ver√≥nica Zabala estaba a la espera de someterse a una nueva cirug√≠a para reparar una intervenci√≥n est√©tica que result√≥ fallida. Sin embargo, explic√≥ que iniciar√° acciones legales porque “podr√≠a haber sido yo”.

Tras la situación que se registró, los cercanos a la víctima manifestaron su rabia e impotencia rompiendo todo a su paso al interior de la clínica.

Tendencias Ahora