Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 13:33
Los personajes de 31 Minutos y un educativo Zamorano: los comerciales que marcaron al Transantiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el comienzo del Trasantiago en el a√Īo 2007 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidi√≥ realizar una serie de estrategias publicitarias para que los chilenos respetaran estos nuevos buses.

Durante la jornada de hoy el presidente Pi√Īera anunci√≥ un cambio nominal del Transantiago, el cual pasar√° a ser la ‚ÄúRed Metropolitana de Movilidad‚ÄĚ, por eso recordamos los spots del sistema de transporte p√ļblico.

Entre los comerciales que se transmitieron en la televisión abierta apareció desde Iván Zamorano hasta 31 Minutos donde se describían situaciones como evasión, rayados en los buses, uso de la pista exclusiva y rampas para personas con capacidades diferentes.

Iv√°n Zamorano y el Transantiago:

Uno de los primeros spot estuvo a cargo del exfutbolista Iv√°n Zamorano, quien hace una comparaci√≥n entre su carrera como deportista y el comienzo de este nuevo transporte p√ļblico.

‚ÄúYo jugaba f√ļtbol en Europa (‚Ķ) pero yo part√≠ aqu√≠ empec√© como todo en la vida, de a poco y con esfuerzo. As√≠ comienzan los grades proyectos, como Transantiago‚Äú, relat√≥.

Más adelante realizó uno con respecto al uso del Transantiago, colores y recorridos.

Comercial educativo con 31 Minutos:

Luego en 2010 la compa√Ī√≠a Aplaplac se hizo cargo de cinco de los comerciales educativos del Transantiago a trav√©s de los personajes de ‚Äú31 Minutos‚ÄĚ tocando temas como la evasi√≥n, asiento preferencial, rayados, pistas exclusivas para micros y paraderos.

En uno de ellos se muestra a ‚ÄúTulio‚ÄĚ rayando el interior del Transantiago donde sus pasajeros y ‚ÄúBodoque‚ÄĚ lo increpan y le pide ‚Äúun poco m√°s de respeto‚ÄĚ.

‚ÄúPor Mi Ciudad‚ÄĚ:

En 2012 se lanz√≥ una campa√Īa denominada ‚ÄúPor Mi Ciudad‚ÄĚ donde se ve al protagonista Guillermo Aranguiz, quien es una persona en situaci√≥n de discapacidad, dirigi√©ndose al estadio en silla de ruedas para ver un partido de f√ļtbol.

‚ÄúLo √ļnico que me preocupa es que se eche a perder la rampa. Que la cuiden po"‚ÄĚ, dice el protagonista en el video.

Un llamado a pagar el pasaje:

Mientras que en 2016 la actriz que actualmente tiene 90 a√Īos, Teresa M√ľnchmeyer, protagoniz√≥ el spot de evasi√≥n del Trasantiago.

En √©l se puede ver a la adulta mayor de mal humor porque el bus no llega. Luego ingresa a la micro sin pagar. Por lo que el spot hace un llamado a que ‚ÄúMuchos que se quejan del Transantiago no pagan su pasaje‚ÄĚ y por ello hay que pagar el pasaje para que los buses tengan un mejor funcionamiento.

Tendencias Ahora