Desde el comienzo del Trasantiago en el año 2007 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió realizar una serie de estrategias publicitarias para que los chilenos respetaran estos nuevos buses.

Durante la jornada de hoy el presidente Piñera anunció un cambio nominal del Transantiago, el cual pasará a ser la “Red Metropolitana de Movilidad”, por eso recordamos los spots del sistema de transporte público.

Entre los comerciales que se transmitieron en la televisión abierta apareció desde Iván Zamorano hasta 31 Minutos donde se describían situaciones como evasión, rayados en los buses, uso de la pista exclusiva y rampas para personas con capacidades diferentes.

Iván Zamorano y el Transantiago:

Uno de los primeros spot estuvo a cargo del exfutbolista Iván Zamorano, quien hace una comparación entre su carrera como deportista y el comienzo de este nuevo transporte público.

“Yo jugaba fútbol en Europa (…) pero yo partí aquí empecé como todo en la vida, de a poco y con esfuerzo. Así comienzan los grades proyectos, como Transantiago“, relató.

Más adelante realizó uno con respecto al uso del Transantiago, colores y recorridos.

Comercial educativo con 31 Minutos:

Luego en 2010 la compañía Aplaplac se hizo cargo de cinco de los comerciales educativos del Transantiago a través de los personajes de “31 Minutos” tocando temas como la evasión, asiento preferencial, rayados, pistas exclusivas para micros y paraderos.

En uno de ellos se muestra a “Tulio” rayando el interior del Transantiago donde sus pasajeros y “Bodoque” lo increpan y le pide “un poco más de respeto”.

“Por Mi Ciudad”:

En 2012 se lanzó una campaña denominada “Por Mi Ciudad” donde se ve al protagonista Guillermo Aranguiz, quien es una persona en situación de discapacidad, dirigiéndose al estadio en silla de ruedas para ver un partido de fútbol.

“Lo único que me preocupa es que se eche a perder la rampa. Que la cuiden po"”, dice el protagonista en el video.

Un llamado a pagar el pasaje:

Mientras que en 2016 la actriz que actualmente tiene 90 años, Teresa Münchmeyer, protagonizó el spot de evasión del Trasantiago.

En él se puede ver a la adulta mayor de mal humor porque el bus no llega. Luego ingresa a la micro sin pagar. Por lo que el spot hace un llamado a que “Muchos que se quejan del Transantiago no pagan su pasaje” y por ello hay que pagar el pasaje para que los buses tengan un mejor funcionamiento.