Luego del éxito que tuvo la convocatoria de la huelga feminista a propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación de Estudiantes y la vocalía de Género y Sexualidades de la Universidad de Santiago (Usach) pidieron la renuncia inmediata del decano de Ciencias, Hernán Henríquez, tras sus dichos previos a la movilización.

El académico, había enviado el 3 de marzo pasado un correo a los funcionarias de la facultad, señalando que le parecía “el colmo de lo ridículo” la protesta convocada por el movimiento feminista agregando que contaban con su apoyo, si querían celebrar en torno a un jugo y un alfajor.

Camila Llanza, de la vocalía de Género de la Usach, pidió a las autoridades del plantel que soliciten la renuncia del facultativo, “él no puede pretender que nos quedemos tranquilas con una disculpa que hizo netamente porque salió a la luz”.

De igual forma se manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Constanza Urtubia, quien sostuvo que el decano Henríquez representa todo aquello que el movimiento busca erradicar, “representa la violencia y el sexismo contra las mujeres cuando nos queremos movilizar”.

Desde la dirección de la Universidad de Santiago, indicaron que no le pueden solicitar la renuncia al decano Henríquez, ya que es elegido por sus pares.