11-03-2019 a las 13:06

Preocupación en Cerro Navia: comuna supera tasa nacional de denuncias por violencia intrafamiliar

Por María José Villarroel
CONTEXTO | Agencia Uno

Debido a los altos índices de denuncias que existen, Cerro Navia corresponde a la comuna con la mayor tasa de acusaciones por violencia intrafamiliar (VIF) a nivel nacional.

Esta comuna del sector norponiente de la capital registra un total de 820 denuncias por cada 100 mil habitantes. Esta cifra corresponde a una muy superior al promedio nacional que es de 576 por cada 100 mil habitantes, según consignó 24 Horas.

De esta manera en 2018 se registraron 969 denuncias por violencia intrafamiliar, lo cual la convirtió en la principal causa de delitos de la comuna, sobre el consumo de alcohol en la vía pública con 491 denuncias; lesiones leves con 350; robo en lugar habitado con 220 e infracción a la ley de armas con 183.

Katherine -una de las víctima de VIF en Cerro Navia- relató al medio que sufrió esta violencia por 15 años y que su expareja le decía que “era fea, gorda, que no servía para nada”. Además reconoció que “una se siente muy sola” y añadió que incluso pensó en suicidarse.

En tanto, Ester Guajardo señaló que vivió VIF por más de 50 años y que sólo terminó cuando su pareja falleció. “Fui una mujer agredida (…) Por eso estoy luchando por las mujeres que ahora dan la voz”, añadió.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sostuvo que “dos de cada diez mujeres que llegan a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género denunciando casos de VIF, formalizan la denuncia”.

Además señaló que las estimaciones del municipio es que en Cerro Navia debiesen haber cerca de 10 mil denuncias, pero sólo se reciben 1.000.

Escucha Radio Bío Bío