Nacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 12:21
"Alto en disputa": Duty Free de Santiago se enfrenta al fisco por chocolates sin advertencias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Ley de Etiquetado de Alimentos provoc√≥ un enfrentamiento entre World Duty Free, el operador de la tienda libre de impuestos del Aeropuerto de Santiago, con el fisco luego de recibir una sanci√≥n por la venta de chocolates sin los s√≠mbolos “Altos en”.

Seg√ļn inform√≥ el Diario Financiero, todo comenz√≥ el 28 de febrero de 2018 cuando la Seremi de Salud capitalina emiti√≥ una sanci√≥n por la comercializaci√≥n de dichos productos sin sus respectivas advertencias.

¬ŅPor qu√©? En el Duty Free vend√≠an Kit Kat y Skittles sin los logos “Alto en”, y adem√°s este √ļltimo producto no ten√≠a informaci√≥n en espa√Īol. A esto se suma el expendio de M&M Tervel Edition con figuras humanizadas, lo que est√° prohibido ya que puede resultar atractivo para menores de 14 a√Īos.

Aldeasa, a cargó de la tienda, se defendió indicando que la norma no es aplicable a ellos, pero la Seremi de Salud no acogió su solicitud. Luego hubo una apelación que tampoco fue exitosa.

La preocupación radicaba en que si bien la multa no es alta, la acumulación de éstas puede derivar en la clausura de los locales afectados.

Por eso, Aldeasa presentó una acción judicial contra el fisco, la que fue acogida y ya se citó a una audiencia de comparendo y conciliación. En el recurso se detalló que en el Duty Free se comercializan mercancías que provienen del extranjero, y que ante la regulación que tienen estas tiendas son productos que no ingresan a territorio nacional.

‚ÄúPor lo mismo, no es posible pretender, como invoca la autoridad sanitaria, que se les apliquen a tales mercanc√≠as las mismas normas que se aplican respecto de aquellas mercanc√≠as que efectivamente ingresan al pa√≠s‚ÄĚ, se asegur√≥ en el recurso.

Aldeasa sostiene en su defensa que Contralor√≠a realiz√≥ la misma interpretaci√≥n en un dictamen del a√Īo 2016.

‚ÄúIncluso respecto de productos que se comercialicen en territorio chileno, que no es el caso de los duty free, la jurisprudencia administrativa ha se√Īalado que la normativa en cuesti√≥n no ser√≠a aplicable a aquellos que √ļnicamente comercialicen tales productos‚ÄĚ, se asegur√≥.

Tendencias Ahora