La Ley de Etiquetado de Alimentos provocó un enfrentamiento entre World Duty Free, el operador de la tienda libre de impuestos del Aeropuerto de Santiago, con el fisco luego de recibir una sanción por la venta de chocolates sin los símbolos “Altos en”.

Según informó el Diario Financiero, todo comenzó el 28 de febrero de 2018 cuando la Seremi de Salud capitalina emitió una sanción por la comercialización de dichos productos sin sus respectivas advertencias.

¿Por qué? En el Duty Free vendían Kit Kat y Skittles sin los logos “Alto en”, y además este último producto no tenía información en español. A esto se suma el expendio de M&M Tervel Edition con figuras humanizadas, lo que está prohibido ya que puede resultar atractivo para menores de 14 años.

Aldeasa, a cargó de la tienda, se defendió indicando que la norma no es aplicable a ellos, pero la Seremi de Salud no acogió su solicitud. Luego hubo una apelación que tampoco fue exitosa.

La preocupación radicaba en que si bien la multa no es alta, la acumulación de éstas puede derivar en la clausura de los locales afectados.

Por eso, Aldeasa presentó una acción judicial contra el fisco, la que fue acogida y ya se citó a una audiencia de comparendo y conciliación. En el recurso se detalló que en el Duty Free se comercializan mercancías que provienen del extranjero, y que ante la regulación que tienen estas tiendas son productos que no ingresan a territorio nacional.

“Por lo mismo, no es posible pretender, como invoca la autoridad sanitaria, que se les apliquen a tales mercancías las mismas normas que se aplican respecto de aquellas mercancías que efectivamente ingresan al país”, se aseguró en el recurso.

Aldeasa sostiene en su defensa que Contraloría realizó la misma interpretación en un dictamen del año 2016.

“Incluso respecto de productos que se comercialicen en territorio chileno, que no es el caso de los duty free, la jurisprudencia administrativa ha señalado que la normativa en cuestión no sería aplicable a aquellos que únicamente comercialicen tales productos”, se aseguró.