Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 16:49
Condenan a clínica capitalina por paciente que resultó con lesiones en el esófago tras cirugía
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Instituto de Diagnóstico S.A. -Clínica Indisa- a pagar una millonaria indemnización a una paciente que resultó con una lesión en el esófago, luego de haberse sometido a una cirugía bariática en dicho centro de salud.

En junio de 2012 la mujer se someti√≥ a una intervenci√≥n quir√ļrgica de gastrectom√≠a en manga laparosc√≥pica, en dependencias de la Cl√≠nica Indisa, para mejorar su salud. De acuerdo al fallo, la mujer esperaba que la cirug√≠a se realizara con el m√≠nimo de invasi√≥n en su cuerpo.

Por esta raz√≥n se la realiz√≥ mediante el procedimiento de laparoscop√≠a con anestesia general, la que le brindar√≠a beneficios como el tener incisiones peque√Īas, menos dolor post-operatorio, menor tiempo de hospitalizaci√≥n y un regreso m√°s r√°pido a la vida diaria y al trabajo.

Pese a que tras la operación el equipo médico le informó que todo había salido como se esperaba, la paciente informó que sentía presión en el tórax. Además, al día siguiente -luego de un control radiológico- se observó que la mujer tenía un derrame pleural bilateral con una perforación esofágica torácica, lesión que es considerada grave.

Seg√ļn su defensa, este tipo de perforaciones se producen principalmente por manipulaciones endosc√≥picas deficientes. Tras esto, la mujer fue sometida a varias intervenciones, por lo que no pudo trabajar durante varias semanas. Adem√°s, sali√≥ con lesiones internas considerables que necesitan cirug√≠as altamente invasivas.

En un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, por lo que la clínica privada deberá indemnizar con $50 millones de pesos a la paciente.

Tendencias Ahora