La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Instituto de Diagnóstico S.A. -Clínica Indisa- a pagar una millonaria indemnización a una paciente que resultó con una lesión en el esófago, luego de haberse sometido a una cirugía bariática en dicho centro de salud.

En junio de 2012 la mujer se sometió a una intervención quirúrgica de gastrectomía en manga laparoscópica, en dependencias de la Clínica Indisa, para mejorar su salud. De acuerdo al fallo, la mujer esperaba que la cirugía se realizara con el mínimo de invasión en su cuerpo.

Por esta razón se la realizó mediante el procedimiento de laparoscopía con anestesia general, la que le brindaría beneficios como el tener incisiones pequeñas, menos dolor post-operatorio, menor tiempo de hospitalización y un regreso más rápido a la vida diaria y al trabajo.

Pese a que tras la operación el equipo médico le informó que todo había salido como se esperaba, la paciente informó que sentía presión en el tórax. Además, al día siguiente -luego de un control radiológico- se observó que la mujer tenía un derrame pleural bilateral con una perforación esofágica torácica, lesión que es considerada grave.

Según su defensa, este tipo de perforaciones se producen principalmente por manipulaciones endoscópicas deficientes. Tras esto, la mujer fue sometida a varias intervenciones, por lo que no pudo trabajar durante varias semanas. Además, salió con lesiones internas considerables que necesitan cirugías altamente invasivas.

En un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, por lo que la clínica privada deberá indemnizar con $50 millones de pesos a la paciente.