Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 20:56
A 7 meses de la marcha por aborto legal: ¬ŅEn qu√© est√° la investigaci√≥n por las mujeres apu√Īaladas?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En julio de 2018 se realiz√≥ una multitudinaria marcha por las calles de Santiago para solicitar que se aprobara el aborto legal. En dicha oportunidad varias personas salieron a manifestarse con pa√Īuelos verdes -prenda ic√≥nica de esta lucha- en una movilizaci√≥n que inici√≥ en Plaza Baquedano y se desplaz√≥ por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren.

Sin embargo, mientras se realizaba esta manifestaci√≥n tres mujeres fueron apu√Īaladas por desconocidos en diferentes puntos del centro de Santiago. Debido a sus lesiones tuvieron que ser derivadas hasta la ex Posta Central.

Una de las tres afectadas fue identificada como Kelly, quien relat√≥ a T13 que se encontraba con su mam√° y hermana cuando vieron c√≥mo unos sujetos destrozaban parte de los paraderos del Transantiago. “Entonces un grupo de personas gritaban que se fueran que esto era una marcha pac√≠fica. Entre todo ese grupo que hab√≠a, vienen tipos empujando”, relat√≥.

Una de estas personas empuj√≥ a Kelly, quien se defendi√≥ y replic√≥ la misma acci√≥n contra √©l. Sin embargo, recibi√≥ una pu√Īalada en el est√≥mago por parte de otro sujeto.

Archivo | Hans Scott | Agencia Uno
Archivo | Hans Scott | Agencia Uno

La segunda afectada fue Valentina, quien a través de sus redes sociales dio a conocer la situación que debió enfrentar en la intersección de la Alameda con Brasil. En ese lugar cerca de 50 encapuchados comenzaron a hacer barricadas, pero fueron increpados por otros manifestantes.

Ante esta acci√≥n, los encapuchados reaccionaron violentamente contra quienes los hab√≠an incriminado por los desmanes. ‚ÄúNo entend√≠amos. Nunca hubo una provocaci√≥n ni una raz√≥n para que golpearan as√≠ a tantas personas que se encontraba en el lugar, por lo que reaccionamos s√≥lo a irnos r√°pido‚ÄĚ, se√Īal√≥ Valentina.

Cuando se estaba retirando de dicho sector junto a unos amigos, la joven comenz√≥ a sentir un ardor en su pierna derecha, y al tocar el sector vio que sus manos estaban empapadas en sangre. Tras ser atendida por personal de emergencias se percat√≥ que ten√≠a tres pu√Īaladas: dos en su pierna y una en la cadera.

Respecto a la tercera víctima, la mujer declinó referirse a la agresión en los medios de comunicación.

Pese a que ese día el Movimiento Social Patriota realizó una contramanifestación en paralelo a la marcha -dentro de la que se incluyó el levantar barricadas y lanzar sangre y vísceras de animal en la Alameda- descartaron haber atacado a las mujeres.

A√ļn no hay detenidos

En respuesta a este ataque, desde el Gobierno -a través de la Intendencia Metropolitana- anunció la presentación de una querella contra quienes resultaran responsables. Además, agrupaciones feministas concurrieron hasta el Centro de Justicia para presentar una denuncia para esclarecer lo sucedido en estos hechos de violencia.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Sin embargo, a casi ocho meses de dicha agresi√≥n, a√ļn no hay detenidos.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía Centro Norte, la fiscal jefe de Género y Violencia Intrafamiliar, Patricia Varas, se encuentra trabajando en conjunto con el OS9 de Carabineros en esta investigación.

Adem√°s se contin√ļan realizando diligencias, dentro de las cuales se encuentra la declaraci√≥n de las tres v√≠ctimas de los ataques.

Las grabaciones de las c√°maras de seguridad de los sectores donde ocurrieron las agresiones no han permitido identificar a los atacantes, debido a que actuaron encapuchados.

Tendencias Ahora