En julio de 2018 se realizó una multitudinaria marcha por las calles de Santiago para solicitar que se aprobara el aborto legal. En dicha oportunidad varias personas salieron a manifestarse con pañuelos verdes -prenda icónica de esta lucha- en una movilización que inició en Plaza Baquedano y se desplazó por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren.

Sin embargo, mientras se realizaba esta manifestación tres mujeres fueron apuñaladas por desconocidos en diferentes puntos del centro de Santiago. Debido a sus lesiones tuvieron que ser derivadas hasta la ex Posta Central.

Una de las tres afectadas fue identificada como Kelly, quien relató a T13 que se encontraba con su mamá y hermana cuando vieron cómo unos sujetos destrozaban parte de los paraderos del Transantiago. “Entonces un grupo de personas gritaban que se fueran que esto era una marcha pacífica. Entre todo ese grupo que había, vienen tipos empujando”, relató.

Una de estas personas empujó a Kelly, quien se defendió y replicó la misma acción contra él. Sin embargo, recibió una puñalada en el estómago por parte de otro sujeto.

Archivo | Hans Scott | Agencia Uno
Archivo | Hans Scott | Agencia Uno

La segunda afectada fue Valentina, quien a través de sus redes sociales dio a conocer la situación que debió enfrentar en la intersección de la Alameda con Brasil. En ese lugar cerca de 50 encapuchados comenzaron a hacer barricadas, pero fueron increpados por otros manifestantes.

Ante esta acción, los encapuchados reaccionaron violentamente contra quienes los habían incriminado por los desmanes. “No entendíamos. Nunca hubo una provocación ni una razón para que golpearan así a tantas personas que se encontraba en el lugar, por lo que reaccionamos sólo a irnos rápido”, señaló Valentina.

Cuando se estaba retirando de dicho sector junto a unos amigos, la joven comenzó a sentir un ardor en su pierna derecha, y al tocar el sector vio que sus manos estaban empapadas en sangre. Tras ser atendida por personal de emergencias se percató que tenía tres puñaladas: dos en su pierna y una en la cadera.

Respecto a la tercera víctima, la mujer declinó referirse a la agresión en los medios de comunicación.

Pese a que ese día el Movimiento Social Patriota realizó una contramanifestación en paralelo a la marcha -dentro de la que se incluyó el levantar barricadas y lanzar sangre y vísceras de animal en la Alameda- descartaron haber atacado a las mujeres.

Aún no hay detenidos

En respuesta a este ataque, desde el Gobierno -a través de la Intendencia Metropolitana- anunció la presentación de una querella contra quienes resultaran responsables. Además, agrupaciones feministas concurrieron hasta el Centro de Justicia para presentar una denuncia para esclarecer lo sucedido en estos hechos de violencia.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Sin embargo, a casi ocho meses de dicha agresión, aún no hay detenidos.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía Centro Norte, la fiscal jefe de Género y Violencia Intrafamiliar, Patricia Varas, se encuentra trabajando en conjunto con el OS9 de Carabineros en esta investigación.

Además se continúan realizando diligencias, dentro de las cuales se encuentra la declaración de las tres víctimas de los ataques.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de los sectores donde ocurrieron las agresiones no han permitido identificar a los atacantes, debido a que actuaron encapuchados.