El Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó al Hospital José Horwitz Barak a pagar una millonaria indemnización a los hijos de paciente que falleció en el establecimiento ubicado en la comuna de Recoleta.

El hecho ocurrió en octubre de 2015 cuando el hombre identificado como Claudio Tapia Sagredo, quien se encontraba internado en el hospital psiquiátrico, intentó pararse de su cama donde se tropezó y cayó al suelo en un entorno que no estaba libre de riesgos.

Debido al impacto de la caída, el hombre falleció de inmediato. Por otro lado, el hospital aseguró que el afectado se encontraba consumiendo sedantes por prescripción del instituto demandado calificándolo como paciente de “Alto Riego”.

Según el Formulario de Notificaciones de Caídas, el hombre había sufrido un accidente similar una semana antes. En el mismo documento se constató que Tapia Sagredo era un paciente que debía ser asistido y vigilado en todo momento, lo cual no se concretó en su fatal última caída.

El fallo estableció que el hecho fue causado por la irresponsabilidad por falta de servicio del hospital psiquiátrico al no adoptar las medidas de resguardo previstas en el protocolo del centro sanitario.

Finalmente el tribunal condenó al Hospital José Horwitz Barak a pagar una indemnización de $75.887.966 a los hijos de paciente que falleció en circunstancias negligentes del recinto.