06-03-2019 a las 16:04

Usuaria advierte problemas en servicio de Uber: cambio de ruta sin aviso casi le cuesta $100 mil

Por María José Villarroel
CONTEXTO | Agencia Uno

A través de redes sociales una usuaria se encuentra advirtiendo que cuando tomó un viaje de Uber para ir desde La Cisterna a Fantasilandia, la aplicación cambió el destino y la reubicó hacia otra región.

La situación ocurrió el sábado 2 de enero cuando Alejandra Valenzuela, junto a su pareja e hijo intentaron llegar en Metro a Fantasilandia -en el centro de Santiago- desde La Cisterna. Sin embargo, la Línea 2 del Metro estaba con problemas por la presencia de una persona en las vías, por lo que optaron por irse en Uber. Debido a que no andaban con efectivo, Valenzuela se ofreció a pagarlo ella, ya que tenía asociada su tarjeta de crédito a la cuenta.

La pareja intentó tomar el Uber en la esquina de Américo Vespucio con Gran Avenida. Sin embargo, Alejandra Valenzuela, relató a BioBioChile que “lo solicito, pongo la ubicación y le pongo destino Fantasilanda. Salía cerca de $6.800″.

Tras unos momentos, uno de los conductores aceptó el viaje, por lo que la pareja comenzó a esperarlo. “No pasan ni dos minutos y este personaje acepta el viaje y me lo empieza a cobrar. Al rato después me vuelvo a fijar en el teléfono y me cambió el destino”.

En la pantalla de su teléfono se indicaba que en 107 minutos llegaría a su nuevo destino: Viña del Mar. Además se mencionaba que el viaje le saldría entre $92.527-$127.519, según una imagen que compartió en redes sociales.

Tras esto, comenzaron a enviarle mensajes al conductor del vehículo para que cancelara el viaje y también intentaron cambiar el destino a través de la aplicación. Sin embargo, ninguna de las dos acciones funcionó.

Como nueva medida, Valenzuela decidió bloquear temporalmente su tarjeta de crédito a través de una aplicación. “Bloqueo mi tarjeta y llamo al banco desde donde me dijeron que me habían cargado US$9 ($5,936), que en el fondo fue el viaje de $6.800, que es lo que hacen las tarjetas de crédito que te asegura el viaje y después te recalcula al momento de finalizar”, explicó.

Paralelamente, su pareja intentó contactarse con el departamento de Soporte de Uber y finalmente lograron cancelar el viaje.

Tras dar a conocer su caso, varios usuarios de redes sociales le comentaron que les había pasado una situación similar en otros lugares del país.

Respuesta de Uber

Finalmente a Valenzuela le reembolsaron todo el monto que le cobraron por el viaje que no realizó. Además, desde Uber entregaron una declaración a BioBioChile por este caso, en la cual señalaron que “tras una investigación de lo sucedido, desactivamos inmediatamente la cuenta del conductor por haber transgredido los Términos y Condiciones que protegen el correcto uso de la aplicación”.

“Asimismo, nuestro equipo de Soporte se contactó con la usuaria para informarle que reembolsamos el monto cargado a su tarjeta de crédito”, indicaron y añadieron que en la opción de “Ayuda” de la aplicación se pueden reportar todo hecho que atente contra el uso correcto de la aplicación. .

Sin embargo, pese a que BioBioChile preguntó explícitamente por qué podía ocurrir que un viaje cambiara de destino sin intervención del pasajero, no hubo mención al respecto por parte de la empresa.

Escucha Radio Bío Bío