Durante esta jornada se dio inicio a la primera etapa de habilitación del sistema de “flujo libre” en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur.

En esta primera fase -que se extenderá hasta abril- se cerraron las vías correspondientes a los telepeajes para la instalación de cinco casetas de cobro manual, y paralelo a ello se habilitaron pórticos con cajeros, pero además con el sistema “pare y siga” para el uso del tag de cualquier compañía, sin inscripción previa.

Entre mayo y junio se retirarán las casetas centrales de la ruta para la construcción de los telepeajes definitivos y quedarán funcionando 10 casetas por sentido con la modalidad de pago manual y “pare y siga”

Finalmente en julio se habilitará definitivamente el sistema flujo libre, quedando tres casetas por sentido para el pago manual para quienes no cuenten con sistema tag o que decidan pagar en efectivo pese a contar con el dispositivo.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, valoró este proyecto que permitirá agilizar el flujo por la vía. Sin embargo, puso énfasis en las sanciones que tendrán aquellos automovilistas que den mal uso al sistema.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo precisó que en este sentido que los automovilistas que no cuenten con tag y usen la vía libre tendrán un plazo de 30 días para regularizar aquello con la compra de un pase y evitar la multa.

Agregó además que estas sanciones entrarán en vigencia cuando esté completamente operativo el modo “flujo libre” en julio.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó que esta iniciativa permitirá un ahorro de 10 minutos en los tiempos de viaje.