Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 05:20 · Actualizado a las 08:31
Lleg√≥ el "S√ļper Lunes": las medidas para enfrentar el inicio de marzo en Santiago
Publicado por Felipe Delgado y Jonathan Flores.
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de un millón de estudiantes, entre escolares y universitarios, retomarán sus clases a partir de este lunes tras el fin de las vacaciones. Por ello, el Gobierno planificó un plan especial para enfrentar la semana.

Para este primer lunes de marzo, el Ministerio de Transportes detect√≥ 138 puntos cr√≠ticos en la capital que podr√≠an registrar alg√ļn tipo de trastorno vial, que en su mayor√≠a se concentran en las comunas de Santiago y Providencia.

En la antesala, la titular de la cartera, Gloria Hutt, admiti√≥ que -pese al plan de medidas preventivas- podr√≠a registrarse congesti√≥n en algunos puntos de la capital. “Es natural en hora punta, en la entrada a clases, por ejemplo. Tenemos que prepararnos para ese tipo de eventos, como reemplazar l√≠neas de Metro o reemplazar tramos que pudieran tener alg√ļn problema. Hemos coordinado con Carabineros trabajo en la calle en los puntos m√°s cr√≠ticos para agilizar el tr√°nsito”, subray√≥.

Para combatir dicho escenario, durante la semana pasada 1.300 buses del Transantiago se reincorporaron al sistema tras estar fuera de operaciones en la temporada baja. En tanto, otras 600 m√°quinas estar√°n destinadas para imprevistos y emergencias.

Avenidas como Providencia y la Alameda registrar√≠an la mayor congesti√≥n en las horas m√°s transitadas, como adelant√≥ el director del Centro de Transportes y Log√≠stica de la Universidad Diego Portales, Franco Basso. “Deber√≠a concentrarse en las comunas de Santiago, Providencia y √Ďunoa, adem√°s de los cl√°sicos en Pedro Fontova (Huechuraba), entre otros puntos”, remarc√≥.

En paralelo, Metro de Santiago reforzará la frecuencia de los trenes en la Línea 1 en un 5,9%; y otro 7,9% en la Línea 2. Además, fortalecerá el personal de servicio y asistentes de andén con más 270 funcionarios.

Los monitores apoyarán el trabajo en las estaciones del tren subterráneo, principalmente en Los Libertadores de la Línea 3, lugar en el que durante febrero se registró congestión.

El director del Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, llam√≥ a los usuarios a planificar y adelantar su viaje. “Lo que acordamos, junto a Carabineros, fue generar monitoreo en las calles. Adem√°s de posicionar personas del DTPM, de Metro, de Tren Central en cada uno de los puntos que se han visto como posibles congestiones. Y lo que esperamos es que la gente pueda informarse bien y que est√© tranquila en esta vuelta a clases, en esta vuelta de vacaciones”, asegur√≥.

En tanto, desde la Unidad Operativa de Control de Tr√°nsito (UOCT), las autoridades revisar√°n el comportamiento de la capital y se espera que pasadas las 7:00 horas entreguen un primer balance de la jornada.

Tendencias Ahora