Más de un millón de estudiantes, entre escolares y universitarios, retomarán sus clases a partir de este lunes tras el fin de las vacaciones. Por ello, el Gobierno planificó un plan especial para enfrentar la semana.

Para este primer lunes de marzo, el Ministerio de Transportes detectó 138 puntos críticos en la capital que podrían registrar algún tipo de trastorno vial, que en su mayoría se concentran en las comunas de Santiago y Providencia.

En la antesala, la titular de la cartera, Gloria Hutt, admitió que -pese al plan de medidas preventivas- podría registrarse congestión en algunos puntos de la capital. “Es natural en hora punta, en la entrada a clases, por ejemplo. Tenemos que prepararnos para ese tipo de eventos, como reemplazar líneas de Metro o reemplazar tramos que pudieran tener algún problema. Hemos coordinado con Carabineros trabajo en la calle en los puntos más críticos para agilizar el tránsito”, subrayó.

Para combatir dicho escenario, durante la semana pasada 1.300 buses del Transantiago se reincorporaron al sistema tras estar fuera de operaciones en la temporada baja. En tanto, otras 600 máquinas estarán destinadas para imprevistos y emergencias.

Avenidas como Providencia y la Alameda registrarían la mayor congestión en las horas más transitadas, como adelantó el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso. “Debería concentrarse en las comunas de Santiago, Providencia y Ñunoa, además de los clásicos en Pedro Fontova (Huechuraba), entre otros puntos”, remarcó.

En paralelo, Metro de Santiago reforzará la frecuencia de los trenes en la Línea 1 en un 5,9%; y otro 7,9% en la Línea 2. Además, fortalecerá el personal de servicio y asistentes de andén con más 270 funcionarios.

Los monitores apoyarán el trabajo en las estaciones del tren subterráneo, principalmente en Los Libertadores de la Línea 3, lugar en el que durante febrero se registró congestión.

El director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, llamó a los usuarios a planificar y adelantar su viaje. “Lo que acordamos, junto a Carabineros, fue generar monitoreo en las calles. Además de posicionar personas del DTPM, de Metro, de Tren Central en cada uno de los puntos que se han visto como posibles congestiones. Y lo que esperamos es que la gente pueda informarse bien y que esté tranquila en esta vuelta a clases, en esta vuelta de vacaciones”, aseguró.

En tanto, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las autoridades revisarán el comportamiento de la capital y se espera que pasadas las 7:00 horas entreguen un primer balance de la jornada.