La ministra de Transportes Gloria Hutt se refirió al llamado “Súper lunes”, por el masivo retorno de estudiantes a sus colegios.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Hutt realizó un positivo balance durante la jornada de la mañana.

“Hoy día era una carga adicional bien importante. Pasar hoy día la prueba era bien clave y salvo el impacto de manifestaciones que no estaban prevista y que aparecen y que hay que enfrentarla en ese minuto; el resto funcionó según lo que estaba anticipado.

Esto, en relación a manifestaciones en algunos puntos de la capital como lo sucedido en Alameda con General Velásquez, donde integrantes de Ukamau se manifestaron por el derecho a la vivienda y como una forma de convocar a la huelga feminista del 8 de marzo.

Hutt señaló que había especial preocupación en puntos como estación Los Libertadores, donde “implementamos varia obras y relocalización de paradas redireccionamiento de buses”.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano indicaron que el Transantiago está funcionando en un 126% debido al aumento de buses como plan de contingencia, han operado con frecuencia de 95% y regularidad del 88%.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “hemos podido ver que en general ha estado muy expedito, ha existido aumento en frecuencia de trenes”. Sin embargo, advirtió que mañana ingresan otros 900 mil estudiantes.

Respecto a las manifestaciones que se generaron, dijo que “nuestro llamado es a que movimientos sociales comprendan que por muy legítimas que sean sus reivindicaciones el manifestarse bloqueando el libre tránsito genera un perjuicio a los santiaguinos.

En esa línea llamó a solicitar permiso a la Intendencia para agendar manifestaciones sin impactar el tránsito en la capital.

Finalmente, señaló que se debe esperar el funcionamiento de la ciudad también en la ora punta de la tarde. Para eso carabineros se encuentra en los puntos identificados como de alta congestión y personal trabaja en el monitoreo de las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.