El el marco del valor de los estacionamientos de Santiago, durante el 2018 el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) recibió 2.892 reclamos debido a robos, hurtos o daños en sus vehículos como también por los cobros excesivos por dejar un automóvil en estos recintos.

Los usuarios de los diferentes sistemas de estacionamientos que se encuentran repartidos por la capital, apelan a que los aparcaderos más caros están en los sectores céntricos y del oriente de la capital.

Según lo consignado en La Tercera, el estacionamiento consultado más caro es el ubicado en el Terminal Los Héroes en la comuna de Santiago con un valor por minuto de $50, el cual llegaría a costar $1.500 la media hora.

Este sector el seguido por los aparcaderos Saba emplazados en las comunas de Santiago y Providencia que tienen un valor de $47 por minuto, equivalentes a $1.410 por media hora.

Mientras que el más bajo está en Santiago, en el eje barrio Universitario con un cobro por minuto de $5,5 donde media hora de uso son $330.

Por parte del Sernac, estipulan que las empresas que se dedican a este rubro “son libres de establecer sus tarifas”.

Actualmente, la ley de Protección de Los Derechos de los consumidores (LPC) establece dos estructuras de cobro: uno es el funcionamiento por minuto efectivo de uso, mientras que la segunda opción se refiere a un tramo máximo de 10 minutos de tiempo inferior a 30 minutos para cobrar un monto fijo.

Aplicación para reservar su estacionamiento

Una de los problemas que se tiene al tener auto, es saber dónde estacionarlo, por ello existe la aplicación “We Smart Park” la que permite el acceso a 40 lugares con estacionamiento en Santiago.

Con esta aplicación se pueden reservar espacios vacíos en lugares con más de 500 aparcaderos para así evitar imprevistos sobre dónde dejar el automóvil.