El proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso ingresó al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, instancia que será la encargada de declarar la propuesta de “interés público” o de rechazarla.

Así lo da cuenta el Acta Ejecutiva de la sesión de ayer 28 de febrero, cuyo texto confirma que la iniciativa comenzó a ser analizada por el Consejo, tras reunir la documentación en el trámite previo.

El pasado 4 de febrero, la empresa TVS presentó el proyecto y éste ingresó al Consejo de Concesiones, lo que significa el primer avance concreto en su tramitación.

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, puso en duda la eficacia de la propuesta.

Hace algunas semanas, el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que la iniciativa no tendría la suficiente “rentabilidad social” para ser concretada.

El proyecto de TVS es unir Santiago con Valparaíso en 39 minutos y su inversión sería cercana a los dos mil 400 millones de dólares.