01-03-2019 a las 18:41

Las pruebas de Fiscalía contra adolescente acusado de matar a su madre en Puente Alto

Por Valentina González
La información es de Joaquín Aguilera
ARCHIVO | Agencia UNO

Al menos cien días de régimen cerrado, en un centro de internación provisoria de San Bernardo, deberá cumplir el menor de 15 años imputado por el delito de parricidio, a partir del homicidio de su propia madre, el 27 de febrero en la comuna de Puente Alto.

La Fiscalía solicitó la medida cautelar por considerar que el menor constituye un peligro para la sociedad, luego de comprobar que el acusado intentó ocultar los hechos, llamando a Carabineros para avisar el hallazgo del cuerpo, acusando que un grupo de ladrones habrían ingresado a la vivienda.

Los peritajes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, desestimaron esta versión, vinculando al adolescente con el homicidio.

La fiscal del Ministerio Público de Puente Alto, Yasne Pastén, indicó que en la vivienda se encontró la ropa ensangrentada del menor, sangre que había sido lavada de su dormitorio. Además, cuentan con declaraciones de los hermanos y de los vecinos. Estos últimos habrían escuchado gritos y ruidos desde el patio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras, el juez de garantía detalló los antecedentes recabados por el órgano persecutor que permitieron identificar al menor como un peligro para la sociedad, pese a su corta edad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La abogada María Olguín Ríos, de la Defensoría Penal Pública, por su parte, sostuvo que pese a los antecedentes, el menor podría cumplir la sentencia en un régimen semicerrado, o arresto domiciliario total, lo que fue desestimado por el magistrado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según antecedentes preliminares y el testimonio de vecinos y familiares, el menor vivía sólo con su madre, teniendo discusiones en forma constante, que desencadenaron finalmente en una pelea que terminó con Laura Buendía, de 51 años, asfixiada y oculta en la bodega del domicilio.

El menor estará recluído por un plazo de cien días, a menos que haya una apelación a la medida cautelar, durante los próximos días

Escucha Radio Bío Bío