A dos meses de su implementación, los pasajeros de los nuevos buses eléctricos del Transantiago calificaron con nota 6,3 la calidad de servicio que han entregado hasta ahora.

Este promedio fue entregado luego de una encuesta realizada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), donde se concluyó que el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3; mientras que los buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8.

Según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “las personas están valorando las cualidades y la comodidad que entregan el aire acondicionado, el acceso a Internet a través de WiFi, los cargadores USB y el piso bajo”. Además aseguró que las persona invertirían más tiempo de espera para poder subirse a uno de estos buses.

Asimismo, entre los atributos mejores calificados está la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior del bus, la amplitud de los pasillos y el estado de los buses.

Así, las características más valoradas por el público son: el aire acondicionado y los asientos más cómodos. También obtuvieron nota entre 6 y 7 la modernidad de los buses, la iluminación del bus y la comodidad en general.

Mejora en la frecuencia de los buses

En tanto el cambio de operador también registró mejoras en los índices de calidad y frecuencia de los buses. En el caso de buses eléctricos la frecuencia pasó de 89% a 99%. Mientras que la medición de los buses ecológicos (Euro VI) incrementó desde 92% a 99%.

El director de Transporte Público, Fernando Saka, afirmó que la mejora en la frecuencia de los buses “impacta directamente en la calidad de vida de los pasajeros (…) y hace que las personas tengan una mejor experiencia de viaje”.