La ministra de Educación, Marcela Cubillos se refirió a la situación que afecta a la estudiante transgénero Arlén Aliaga quien postuló al Liceo 1 de Santiago.

Durante la mañana de este jueves, la agrupación Trans Diversidades se manifestó por la discriminación de la Municipalidad de Santiago al rechazar la solicitud de una joven transexual.

Esto ocurrió tras la cancelación de su matricula en el Liceo Luis Barros Borgoño, donde su familia presentó denuncias por discriminación y violencia para luego postular al establecimiento de mujeres.

El Liceo 1 rechazó su posibilidad de poder ingresar al colegio debido a que aún no ha entrado en vigencia la Ley de Identidad de Género que permitiría el cambio de sexo registral con el cual podría postular al recinto educacional.

En ese sentido, la ministra Cubillos indicó que se comunicó con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para buscar la forma legal que permita que la joven pueda ingresar al Liceo 1, siempre y cuando existan las vacantes necesarias para esto.

En ese sentido la secretaria de Estado enfatizó que desde el punto de vista del Ministerio de Educación existen los argumentos legales para que ella pueda ingresar a este establecimiento, sosteniendo que esto está velado de acuerdo a la Ley General de Educación que garantizaría la no discriminación.