El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó a liberar cerca de 2.500.000 de insectos estériles de Ceratitis Capitata, también denominada como la mosca de la fruta, en las comunas de Quinta Normal, Renca y Cerro Navia.

Esto, para combatir la plaga que ha llegado a tres municipios de la región Metropolitana y que ha obligado al SAG a declarar en cuarentena esas comunas.

Este plan será realizado dos veces por semana donde se liberarán 2.500.000 de insectos estériles cada vez, hasta mayo de 2019.

El seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, explicó que el macho estéril “competirá con el macho fértil, para copular a la hembra fértil, por lo tanto ésta no tendrá descendencia“. Esta técnica, agregó la autoridad, “contribuye a eliminar el ciclo productivo de la plaga”.

Jocelyn Yévenes, supervisora nacional del Programa Mosca de la Fruta, manifestó que el organismo ha cubierto un radio de 7,2 kilómetros para supervisar el comportamiento del insecto y también el alimento frutícola que se exporta.

La alcaldesa subrogante de Cerro Navia, Camila Rubio, llamó a los vecinos a seguir consumiendo las frutas y verduras que se venden en las ferias libres.

Desde el SAG recalcaron que el insecto no daña a las personas, pero sí representa un riesgo para la industria agrícola, porque deja inutilizable cerca de 250 tipos de frutos y hortalizas.